jueves, 14 de febrero de 2013

Divide al PAN iniciativa de reforma a Ley General de Víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Corral avaló la propuesta presentada por Sicilia en reunión. Cordero dijo que su partido elaborará una propia.

México, DF. Después de una reunión que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llevó a cabo con los senadores del PAN, el coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, advirtió que presentarán su propia iniciativa de reforma a la ley general de víctimas.

Aunque Sicilia comentó al final del encuentro que éste fue positivo, ya que no hubo objeciones a los planteamientos que formuló en torno al proyecto de ley que su movimiento elaboró, la postura de Cordero fue otra.

El coordinador panista insistió en que esa ley nunca debió publicarse y que primero van a recoger la opinión de los expertos, de juristas y que se acercarán directamente a las víctimas de la violencia. “No podemos ser parte de una escenografía y de un montaje, donde primero van y le aplauden y luego resulta que no, que la ley estaba muy mal y que hay que corregirlas”.

El senador panista Javier Corral, quien acompañó a Sicilia al concluir la reunión, expuso que no comparte la opinión de su coordinador, y que él si avalará la iniciativa del MPJD.

Coincidió con Sicilia en que el grupo parlamentario fue absolutamente receptivo a los planteamientos del poeta, quien dejó claro que el proyecto de reforma retoma la mayor parte de las observaciones que el ex presidente Felipe Calderón formuló a la Ley General de Víctimas al vetarla en junio del año pasado.

Sicilia en tanto, confió en que la iniciativa la presente el mayor número plural de legisladores la próxima semana.

Comentó que no tienen por qué ofenderse los legisladores afines a Calderón, ya que están atendiendo las observaciones del ex presidente.

Recalcó asimismo, que lo importante es que la ley salga ya porque la espera se ha prolongado demasiado y las víctimas no pueden seguir en la espera, acumulando dolor e injusticia.

Por separado, los coordinadores del PRI, PRD y PT, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, señalaron que ellos harán suya la iniciativa a fin de que se presente en la sesión del martes y el jueves de la próxima semana y pueda comenzar a dictaminarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario