miércoles, 6 de febrero de 2013

Discuten en el IFE si dejan para julio las multas a partidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los consejeros debaten si devuelven el dictamen a la Unidad de Fiscalización para "aclarar" criterios aplicados a gastos de campaña de los diferentes partidos.


Los consejeros del Instituto Federal Electoraldiscuten este miércoles el dictamen consolidado sobre la fiscalización de los gastos de campañaen 2012 de los partidos políticos, cuyos proyectos contemplan multas de 2.2 millones de pesos alPAN; 54.6 mdp al PRI-PVEM, ; y más de 129 mdp al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por ser la única coalición que habría rebasado el tope de gastos de campaña.

La propuesta del consejero Lorenzo Córdova ha abierto el debate: planteó devolver a laUnidad de Fiscalización el dictamen, para que se aclaren los criterios de prorrateo a los gastos de partidos, contemplando, incluso, aplicar exactamente el mismo a todos, ya que este punto ha enredado la contabilidad del uso de recursos.
“Es mucho más pertinente definir un porcentaje de los gastos que se distribuirán para alguna de las campañas”, consideró.

“La película completa la vamos a tener en julio próximo cuando conozcamos informes de gastos de campaña de senadores y diputados”, agregó.

El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, se sumó a la propuesta de Córdova para dar un “trato igualitario” a la repartición de recursos de los partidos y, con ello, discutir las multas hasta julio próximo, cuando se tengan listos los informes sobre gastos de senadores y diputados. También Benito Nacif apoya la moción.

La oposición a la propuesta de devolución la conforman hasta las 12:30 del día el presidente del IFE, Leonardo Valdés, el consejero Marco Antonio Baños y Francisco Javier Guerrero.

En un mensaje inicial, Valdés aseguró que ningún partido puede decirse “sorprendido” por los resultados de la fiscalización, ya que todos conocieron el proceso que se siguió.

“El día de hoy es el momento de resolver este proceso de fiscalización”, dijo Javier Guerrero, quien refirió que la sesión de este miércoles en transmitida por canales de televisión nacionales.

Aunque no se manifestó a favor ni en contra de devolver el dictamen, el consejero Sergio García Ramírez, consideró que el prorrateo en gastos de partidos es un “terreno resbaladizo” y “muy discutible” por sus criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario