martes, 12 de febrero de 2013

Diputados: las guardias comunitarias pueden generar ingobernabilidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO.

La obligación del Estado es proveer seguridad e integridad a ciudadanos, aseveraron los legisladores.

México, DF. La proliferación de los grupos de autodefensa en distintas zonas del país propició reacciones en contra en la Cámara de Diputados. La obligación del Estado, se dijo, es proveer seguridad e integridad a los ciudadanos, y mantener la presencia de esas organizaciones vulnera la convivencia social.

Por tanto, la aparición de las guardias comunitarias puede llevar al país a la ingobernabilidad, sostuvo el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte el líder de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, calificó de grave que las policías locales desempeñen labores encomendadas a las instancias del Estado.

En San Lázaro, el diputado Beltrones refirió que el fenómeno de la aparición de grupos organizados de autodefensa, no se circunscribe al actual gobierno: “Lo que preocupa es que en algunos lugares la sociedad se muestre tan frustrada por la falta de resultados y que se organice autónomamente para lograr el resultado de garantizar la seguridad que debe proveer el Estado.

“En aquellas entidades en donde estas guardias o protección comunitaria han surgido, debe exigirse al gobernador de la misma, presente mejores resultados y genere signos de gobernabilidad. La aparición de las guardias comunitarias puede llevarnos a la ingobernabilidad”.

--¿No es un simple maquillaje la lucha contra el crimen, tomando en cuenta que no han bajado los índices de delincuencia?

--Creo que a escasos 70 días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ésta se ha distinguido por los resultados que tiene en todas las materias que ha abordado. Hay voluntad política, acción y se nota un gobierno que está trabajando. Los discursos políticos hay que hacerlos a un lado, y hay que buscar una armonía entre todos nosotros, que nos ayude a ir sobre el principal objetivo: combatir la delincuencia con mayor eficacia. El Estado ha sido pensado para brindar garantías, seguridad pública y sobre todo empleo a los mexicanos. Nadie lo puede sustituir (ni los grupos de autodefensa) aunque sea con buena voluntad. Hay que evitar los signos de ingobernabilidad que generan estas guardias comunitarias en algunas entidades de la república como Guerrero.

También Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada del PAN en San Lázaro, justificó el actuar de Felipe Calderón de su gobierno, porque “nunca hubo este abandono y no escuchamos nunca hablar de estas policías. Me parece que no es un asunto menor, que es un asunto grave y que quien tiene que imponer el orden público en este país es la autoridad”.

--¿Se puede desempolvar la ley de seguridad nacional, para darle mejores armas al Estado contra la delincuencia?

--Esa y otros ordenamientos jurídicos son fundamentales para enfrentar con mayor éxito la tarea de devolverle la seguridad a los ciudadanos, y que los ciudadanos estén en las calles tranquilos, en las plazas públicas, y no escondidos en sus casas porque los delincuentes andan sueltos.