miércoles, 27 de febrero de 2013

Detención de Gordillo debe ser mensaje a todos los poderes fácticos: Castañeda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex canciller durante el sexenio de Vicente Fox consideró válido que se escogiera a Gordillo como el primer poder fáctico atacado, por su carácter emblemático, pero dijo que no debe limitarse sólo al poder sindical.


El ex canciller Jorge Castañeda consideró que la detención de la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, debe entenderse como un mensaje no sólo para ella ni para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino para todos los poderes fácticos del país.

“Cualquier medida contra los poderes fácticos es bienvenido, tiene que ser aplaudido” dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión, en referencia a la concentración del poder en los ámbitos sindical, financiero, mediático, financiero, industrial, político.

A decir de Castañeda, la señal que el gobierno de Enrique Peña Nieto envía con esta acción es que el país no puede avanzar si no se combate la concentración de poderes. “Escogió este poder fáctico primero, yo creo que por el carácter emblemático y porque convenía políticamente; es válido, pero que no se limite a eso”, señaló.

El ex secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox expresó que el combate a los poderes fácticos “es algo que debió empezarse hace mucho tiempo…por lo menos a partir (del sexenio) de Zedillo, porque es a partir de 1995 que vemos el enorme daño que la concentración del poder le está haciendo al país en todos los ámbitos”.

Sobre la relación de Gordillo con los dos ex presidentes panistas, Castañeda opinó que Fox debió “perseguir a los pilares corporativistas del viejo régimen” desde el inicio de su gobierno, pero no lo hizo. “Ese fue el pecado de Fox”, manifestó.

En cuanto a la relación de Felipe Calderón con la lideresa sindical, recordó que hay sí hubo una alianza política, educativa y sindical. “También fue un error, pero entiendo la lógica de ese error”, dijo aludiendo a la suposición que existe de que los votos que el partido Nueva Alianza dio al panista en la elección de 2006, le aseguraron ganar la presidencia del país.

Respeto a la presunción de inocencia

El ex funcionario también manifestó que más allá de lo “ofensivo, insultante, de mal gusto” de los derroches de Gordillo, que han sido exhibidos por la PGR, no por ello se trata de algo “ipso facto ilegal”, sino que el carácter ilegal tiene que ser demostrado por las autoridades.

“Al gobierno le toca demostrar la culpabilidad de Gordillo, a Gordillo no le toca demostrar su inocencia”, apuntó al señalar que se debe respetar la presunción de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario