El Dragonario: Detectan en Australia tentáculos del cártel de Sinaloa

lunes, 11 de febrero de 2013

Detectan en Australia tentáculos del cártel de Sinaloa

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F. La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy documentos que dan cuenta del alcance que tiene la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según la DEA, los tentáculos del cártel de Sinaloa llegan hasta tierras australianas, donde la organización criminal envió, vía Estados Unidos, toneladas de cocaína.

El cártel de El Chapo, que opera en 24 estados de la República mexicana y varios países de Centro y Sudamérica, transportó mensualmente a ese país de Oceanía una cantidad indeterminada de cocaína en aviones privados y retornó a Estados Unidos cargada de millones de dólares en efectivo.

Según la denuncia de la DEA presentada ante un tribunal de Illinois contra JoséJuanito Mares-Barragán, de 31 años, detenido el 22 de enero y acusado de codirigir la organización, 10% del botín se destinó a pagar los pilotos.

Asimismo, señala que Mares Barragán y otro jefe del grupo, identificado como “Individuo A”, para proteger su identidad como testigo, se reunieron el 13 de enero de 2012 junto a un informante, llamado “CS1”, para discutir la exportación de cocaína desde Estados Unidos a Australia.

El testigo comentó que sus asociados “estaban moviendo millones de dólares mensuales desde Australia a Estados Unidos y ese dinero fue utilizado en comprar cocaína para ser vendida en Australia”, de acuerdo con la denuncia de la DEA.

En reuniones anteriores, “CS1” se hizo pasar por piloto y el dirigente con identidad protegida le preguntó si estaba interesado en trasladar millones de dólares desde Australia a Estados Unidos, según el texto.

En 2011, un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los cárteles mexicanos –entre los que destaca el de Guzmán Loera, que se ha vinculado con grupos criminales que envían cocaína a naciones de Europa, según información obtenida de funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR)– extendieron sus redes en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico.

Los australianos se encuentran entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilogramo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.

Un 80% de los alijos de cocaína que entran a Australia son producidos principalmente en Colombia, Perú y Bolivia, y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.

Luego de su fuga del penal de Puente Grande, en enero de 2001, El Chapoaprovechó muy bien sus primeros meses de libertad; en ese mismo año hizo alianzas con capos considerados históricos, como Ismael El Mayo Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ignacio Nacho Coronel Villarreal, del cártel de Juárez.

Así reinició la historia de lo que se conoce como el cártel de Sinaloa, y se transformó el mapa de las organizaciones criminales; de acuerdo con reportes de la PGR, la organización criminal opera a lo largo de todos los estados de la costa del Pacífico y mantiene disputas, principalmente, con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, en Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco. Y ahora sus redes han llegado a Australia.

Después de 12 años de su fuga, Guzmán Loera se ha convertido en el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México. Este último país ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, y autoridades de Estados Unidos prometen cinco millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario