jueves, 28 de febrero de 2013

Destituyen a 4 directores de cárceles en Oaxaca

Fuente: Excelsior
Por: Patricia Briseño


No aprobaron exámenes de control de confianza, según las autoridades locales; suman 10 funcionarios penitenciarios removidos en el año


Destituyen a cuatro directores de cárceles en Oaxaca

OAXACA, 28 de febrero.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer la remoción de cuatro directores de los 14 penales de la entidad, al no aprobar el examen de control de confianza.
Con ello suman 10 funcionarios penitenciarios removidos de sus cargos en lo que va del año.
De acuerdo con el último reporte del organismo, los directores removidos se desempeñaban en los centros de Reinserción Social de Miahuatlán, Tanivet, Matías Romero y Tuxtepec.
Lo anterior, “al no acreditar sus evaluaciones”, que constan de examen psicológico, médico,
toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas.
“Los funcionarios hoy separados de su cargo no aprobaron las evaluaciones de control de confianza que se exigen a todos los trabajadores que integran el rubro de seguridad pública, máxime cuando el servidor será autoridad al interior de un centro de readaptación social”, indicó.
Precisó que “la destitución del director del penal de Tuxtepec se da en el marco de una serie de protestas pacíficas por su probable actuación negligente al no atender adecuadamente la alimentación de los internos durante los meses de diciembre de 2012 y enero del presente”.
En el caso de los otros penales, señaló que la medida “fue necesaria para prevenir presuntos actos de corrupción o malos manejos al interior de los centros penitenciarios de Pochutla, Juchitán, Etla, Cosolapa, Tlaxiaco y el Anexo Psiquiátrico”.
dgp