El Dragonario: Despliegan cientos de soldados en comunidades serranas afectadas por 'narcoviolencia

lunes, 11 de febrero de 2013

Despliegan cientos de soldados en comunidades serranas afectadas por 'narcoviolencia

Fuente: MundoNarco

Hidalgo del Parral- La 42 zona militar fue reforzada con dos unidades más tipo batallón que recién llegaron de la ciudad de México, y que permitirán reforzar la vigilancia y seguridad.




De la población además de incrementar la lucha en contra del narcotráfico en la región serrana en zonas que en semanas pasadas registraron altos índices de violencia y que incluso fueron tomadas por grupos armados.

Lo anterior fue informado por el comandante de la 42 zona militar con sede en esta ciudad, el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Miguel Andrade Cisneros quien explicó que con la llegada de las dos nuevas unidades la presencia militar se incrementa en un 600 por ciento en la zona serrana.

Dijo que actualmente se encuentran desplegadas cuatro unidades, lo que significa que hay 2 mil 400 efectivos militares entre tropas y oficiales en toda la región serrana.

Andrade Cisneros indicó que actualmente el despliegue que se tiene actualmente en la zona serrana, cubre puntos permanentes en las comunidades de El Zorrillo, San Juan Nepomuceno, Dolores, Temoris, Chinipas, Basaseachic.
“Diariamente recorren el área, es obvio no se tiene la capacidad para cubrir todas las comunidades”, enfatizó.

Agregó que en este momento se tiene un incremento substancial en las tropas desplegadas pues en las bases antes mencionadas, se incrementó la presencia de militares en un 600 por ciento aseguró el general quien añadió que es una manera de las fuerzas armadas mejores su efectividad.

“Es la única forma en que se puede alejar la delincuencia”, aseveró el general Andrade Cisneros quien citó como ejemplo lo sucedido en meses pasados en la comunidad de El Vergel, Balleza, donde después de muchos problemas instalaron una base de operaciones y de inmediato la zona se tranquilizó.

Reconoció que aún quedan zonas conflictivas en las cercanías de El Vergel así como en el municipio de Guadalupe y Calvo y Guachochi, dijo que el general quien manifestó que en los últimos municipios se enviaron tropas para que patrullaran la región concretamente en Rocheachi, Norogachi, Aboreachi y Samachique.

En este punto se refirió a cierta inconformidad de las familias de militares quienes en los últimos meses han permanecido en comunidades a petición de los pobladores, “la inconformidad, es con justa razón de las familias, pues tienen que sacrificar muchas cosas, desde las tropas hasta los oficiales, sin embargo ese sacrificio se ve reflejado en la seguridad de la población”.

Finalmente y reconociendo que es difícil mantener tropas en todas las comunidades el general aseguro que las fuerzas castrenses hacen hasta lo imposible por salvaguardar la integridad de los ciudadanos “no podemos tener las tropas físicas en un solo lugar, porque no completamos pero tratamos de hacer lo mejor posible; hay estados del tamaño del municipio de Guadalupe y Calvo, donde tiene dos bases militares, lo que aquí no sucede, pero aun así, este año tendremos tropas con un despliegue muy intenso como lo acabamos de mencionar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario