jueves, 28 de febrero de 2013

Desmantelan banda de secuestradores en Nuevo León

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L: La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó hoy a siete presuntos criminales implicados en al menos 13 secuestros en los municipios de Santiago, Montemorelos, Allende y Linares, al sur de la entidad.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de la entidad, informó que la banda, que no fue asociada a ningún grupo de la delincuencia organizada, tenía cautiva a una persona que fue liberada en el momento en que arrestaron a los presuntos secuestradores, en un terreno cercano a la presa de La Boca, en Santiago, 20 kilómetros al sur de la capital.

El cabecilla de la banda responde al nombre de Froylán de la Cruz, de 29 años. Sus cómplices son: Omar Eliud Silva Castellanos, de 22; Julio Noé Duarte Escalante, de 37; Aarón Yovani Fierro, de 27; Gilberto Ramos Hernández, de 37; Oscar René Martínez López, de 29; y Javier Ernesto Cano Moroyoqui, de 23.

Los arrestos iniciaron el 30 de enero cuando fue localizada en el municipio de Allende una camioneta Windstar utilizada para algunos secuestros, que era conducida por Duarte Escalante, detenido en posesión de dos armas largas y una corta.

Posteriormente, en Santiago, a la altura del kilómetro 243 de la carretera nacional, fue detenido Froylán de la Cruz, quien conducía una camioneta Ford Ranger. Confesó que llevaba ya dos años dedicado a esta actividad ilícita y que en ese momento tenía a una persona secuestrada desde el 29 de enero en una propiedad cercana a la presa de La Boca.

En dicha propiedad los detectives detuvieron ahí a Yovani Fierro, quien vigilaba al cautivo.

El 31 de enero detuvieron a Silva Castellanos en una camioneta Tornado, en Benito Juárez; el resto de los cómplices fueron capturados en un hotel de esa localidad y otro en San Pedro.

En los interrogatorios revelaron que, entre otros delitos, secuestraron a una persona el 12 de julio de 2012, por la que obtuvieron 500 mil pesos de rescate. A una mujer la privaron de la libertad en Allende el 5 de septiembre del mismo año y obtuvieron por ella 80 mil pesos.

El 15 de enero de este año, en la carretera nacional secuestraron a un hombre que les dio la factura de las camionetas Windstar y Tornado que les fueron halladas, a cambio de su liberación. El 18 interceptaron al conductor de un Mercedes Benz en la carretera nacional; obtuvieron 475 mil pesos a cambio de dejarlos ir.

El 28 sorprendieron al conductor de una camioneta Murano y le obligaron a entregarle los documentos del coche para liberarlo.

Las víctimas eran elegidas al azar, de acuerdo con el rumbo por el que circulaban, dijo el vocero.