jueves, 14 de febrero de 2013

Desecha Tribunal Electoral capitalino multa contra el PVEM

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El propio partido había iniciado un juicio contra una multa aplicada por el IEDF por supuestos daños en mobiliario urbano, por propagada de dicho partido, mismos que no se demostraron.

México, DF. En apenas 30 minutos, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó dos sanciones impuestas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y desechó otros tres asuntos.

Durante la sesión pública de este jueves, los magistrados aprobaron por unanimidad y sin discusión los cinco proyectos que se presentaron a su consideración.

En el primer caso, se trataba del Juicio Electoral TEDF-JEL-401/2012, iniciado por el PVEM contra una multa aplicada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por supuestos daños en el mobiliario urbano, por propaganda colocada por el partido.

Los magistrados encontraron que, de acuerdo con las pruebas presentadas, el IEDF centró su análisis no en los daños al mobiliario urbano (conforme lo establece el artículo 318 del Código Electoral de la Ciudad), sino en el tipo de pegamento usado.

Como no se demostró claramente el daño a los postes en la Delegación Álvaro Obregón, que argumentaba el Instituto, se decidió revocar la resolución y la multa que se había aplicado al partido.

El propio PVEM presentó el juicio TEDF-JEL-002/2013, respecto a la calificación de las cuentas del partido en el ejercicio 2011, pues consideraba que la sanción impuesta al partido por la deficiente presentación de declaraciones fiscales, era indebida.

Los magistrados avalaron este punto de vista y revocaron la resolución, al tiempo de ordenar al Consejo General del IEDF, emitir una nueva.

Tras la resolución, automáticamente también se desechó el juicio TEDF-JEL-400/20012, presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues al estar ligado con el caso del PVEM (su aliado electoral), el recurso de los priistas quedó sin materia.

Respecto a una multa aplicada al Partido del Trabajo (PT) por presuntas irregularidades en sus cuentas del ejercicio 2011, el Tribunal desechó el juicio TEDF-JEL-004/2013, porque el partido lo presentó de manera extemporánea.

Por último, se descartó el juicio para la protección de los derechos político electorales que presentó Teresa Catalina Huerta Martínez contra el Partido Acción Nacional (PAN) en Coyoacán, porque ella misma desistió de continuar con la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario