martes, 26 de febrero de 2013

Descubren red de corrupción en sistema penitenciario de Sonora

Fuente:LosGrillos.com

Descubren red de corrupción en Sistema Penitenciario de Sonora


Hermosillo.- Fueron detenidos nueve funcionarios del sistema penitenciario de Sonora, quienes participaron en la evasión de cinco reos con documentos falsos, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En conferencia de prensa el titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, explicó que a estas personas ya se les dictó auto de formal prisión y que tres más aun están prófugas.

Que los ex empleados de dicho penal, adscritos a las áreas jurídica y de seguridad, planearon y diseñaron un esquema para que los internos considerados de alta peligrosidad
salieran libres a cambio de la entrega de dinero.

Los detenidos son el ex director general jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, Gastón Walterio Walters Padilla, así como los ex auxiliares jurídicos Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz y Gerardo Sandoval Lara, entre otros.

Los que reos pagaron al menos un millón de pesos por obtener su libertad entre agosto y noviembre del año pasado son : José Elías Mendívil Silva, Luis Enrique Valdez Valenzuela y Alejandro Rodríguez Palomares.

También, John Jairo Acevedo y Thelmo Reyes Palacios, de nacionalidad peruana, quien fuera el último que salió el 2 de noviembre pasado.

Valdez Valenzuela, quien salió de la prisión el 17 septiembre del año pasado, fue recapturado en diciembre en el municipio de Navojoa, al sur de la entidad, mientras que los cuatro internos restantes siguen prófugos.

Los delitos que cometieron los ex funcionarios del Sistema Estatal Penitenciario son evasión de presos, falsificación de documentos en general, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, así como cohecho.

Fuente: Notimex


No hay comentarios:

Publicar un comentario