martes, 19 de febrero de 2013

Descoordinación entrampa investigaciones del caso Regina

Fuente:Proceso.com.mx
Por:Noé Zavaleta

Protesta por el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez. Foto: Yahir Ceballos.

Protesta por el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
Foto: Yahir Ceballos.
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- A más de nueve meses de que la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, fuera asesinada en el interior de su vivienda en la capital del estado, el Poder Judicial, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se ponen de acuerdo en las diligencias ni en los interrogatorios, por lo que las investigaciones siguen entrampadas.
Hoy martes 19, cuando debía desarrollarse una diligencia judicial para el interrogatorio de los policías estatales Ángel Pérez Martínez y Jorge Luis Téllez Ruiz, quienes aprehendieron a Jorge Antonio Hernández El Silva, homicida confeso de la periodista según la PGJ, ésta no se llevó a cabo.
El motivo fue la falta de coordinación entre autoridades de la AVI y el Juzgado Tercero de Primera Instancia dependiente del Poder Judicial del estado, lo que impidió que los policías estatales y el abogado defensor de El Silva, Adair Gasca Hernández, así como el propio indiciado se carearan en la mesa 9 de la rejilla de prácticas del Juzgado Tercero de Primera Instancia.
–¿Por qué no hubo diligencia?, se le preguntó al Comandante Braulio de la AVI, encargado de presentar a los oficiales Ángel Pérez y Jorge Luis Téllez al interrogatorio judicial.
“No sé, no se presentó el abogado defensor de El Silva, quien solicitó la diligencia, se tendrá que acordar y volver a agendar. Ya me voy”, respondió escuetamente.
Sin embargo, Beatriz Rivera Hernández, jueza del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa el desarrollo de la causa penal 358/2012, los careos, interrogatorios y demás diligencias, por el homicidio de Regina Martínez, dijo:
“Que no vengan a decir mentiras, aquí está el acta, sí hubo diligencia, se abrió a las 10:05 am, no se presentaron los policías (citados a declarar) y se tuvo que cerrar, se llevará a cabo la próxima semana, probablemente el martes”.
Aunque la diligencia e interrogatorio para Pérez Martínez y Téllez Ruiz estaba programada para el martes 19 a las 10:00 horas, fue hasta las 14:00 horas cuando el Comandante Braulio, elemento de la AVI comisionado para acompañar a los policías en su comparecencia, decidió retirarse junto con los oficiales.
Extraoficialmente trascendió que la diligencia no se realizó porque los policías llegaron tarde, pero sobre todo por la presencia de medios de comunicación.
En 26 meses del gobierno de Javier Duarte, se han registrado nueve asesinatos de periodistas veracruzanos, de los cuales seis, por la manera en que fueron victimados, tenían el sello del crimen organizado.
Ante este panorama, el priista Javier Duarte ha insistido que su gobierno ya resolvió seis casos, en los cuales, a excepción del de Regina Martínez Pérez, los periodistas murieron a manos de la organización criminal Los Zetas y del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes utilizaron a los comunicadores como parte de sus pugnas.
En el caso de la corresponsal de Proceso, el gobierno de Veracruz ha insistido en que el robo fue el “único móvil” en el asesinato de la periodista veracruzana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario