domingo, 24 de febrero de 2013

Descarta experto que aplicación de IVA resuelva faltante de recursos

Fuente:Diario Rotativo de Querétaro

México, 24 Feb. (Notimex).- El aporte que puede dar a las finanzas públicas el IVA a alimentos y medicinas no resolverá el problema del faltante de recursos para el país, consideró Carlos Javier Adame Cabrera, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.
En entrevista, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en la discusión para una reforma hacendaria integral deben ser incluidos todos los sectores, porque este tema afecta a todo el mundo y deben explorarse todas las opciones.
Entre ellas, y a la que "los políticos le dan vuelta", aumentar la tasa tributaria, además de evitar la elusión y evasión fiscal, agregó.

"Todas las grandes empresas tienen departamentos de abogados fiscalistas, contadores fiscalistas, que buscan la forma de que se eluda el pago de impuestos o se evadan", señaló Adame Cabrera.
Opinó que aumentar la base tributaria, como lo ha planteado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), "está bien, es una medida complementaria", además de simplificar los trámites para pagar impuestos.
Sobre la intención de gravar alimentos y medicinas, el académico dijo que se debe ser muy cuidadoso con el tema, pues en el sexenio del ex presidente Vicente Fox se realizaron muchos estudios y "decían va a aumentar el gasto que hagan las familias de menores ingresos, pero se van a instituir programas sociales para devolverles lo que pagan en IVA, eso es muy complicado, muy difícil", opinó.
En este contexto, insistió en que el IVA a alimentos y medicinas, "se tiene que evaluar con mucho cuidado", porque el aporte a las finanzas públicas que puede dar no resolverá el faltante de recursos que tiene el país.
Adicional a ello, un sector importante de la población no tiene acceso a los servicios de salud pública, por tanto de concretarse la medida "afectará a una franja muy significativa, muy importante, de la población mexicana", alertó el experto.
Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que los ingresos tributarios están estimados para este 2013 en aproximadamente 10.5 por ciento, que es un nivel muy bajo y por tanto hay que subirlos.
Cómo, preguntó el académico, bajo el principio fundamental en las finanzas públicas que pague más quien más ingresos tiene.
En ese sentido, Adame Cabrera argumentó que debe comenzar a procesarse, pero "no por apresurar el paso se debe de sacar algo que no funcione, que nos deje en las mismas condiciones".
No obstante, aclaró que es importante comenzar a abordar el tema de manera seria y con la participación de todos los partidos, políticos, académicos, empresarios, sindicatos, "porque el tema de los impuestos nos afecta a todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario