domingo, 10 de febrero de 2013

Del 1 de Diciembre al Booommm de PEMEX

FUENTE: AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACIÓN.
AUTOR: GASPAR MORQUECHO.

En veces parece que la Historia se mueve, en veces que tiene prisa. En veces que se atasca. En veces es mansa y en veces es bronca. En veces la Historia es todo y en veces es nada…

Dos meses son suficientes para dar Fe de que se ha iniciado el Sexto Sexenio del Neoliberalismo Conservador Mexicano. Hecho que nos obliga a hacer un recuento de la Historia reciente en nuestro país.

Vamos por cuarto de siglo que las aspiraciones de miles de mexicanos fueron hechos añicos por Carlos Salinas de Gortari al usurpar el poder en 1988. Estamos a dos décadas de aquel levantamiento indígena armado de 1994 que conmovió al país y otras conciencias en parte del mundo. Movimiento que reventó la continuidad del proyecto salinista y dio a conocer el Otro México, el de los de abajo y que, sin embargo, sus cinco convocatorias a la Sociedad Mexicana para participar en los procesos de la Transición Pacífica a la Democracia y arribar a una Nueva Constitución que garantice los derechos de todas y todos los mexicanos, NO tuvieron la respuesta nacional esperada.

La alternancia en México fue todo, menos democrática, pues para la Secretaría de Estado yanqui “la fuerza política confiable era el PAN y no el PRD”. Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato más fuerte de la entonces izquierda electoral obtuvo el 16.64%, mientras Fox, el candidato de la derecha del PAN, el 42.52% y el candidato de la derecha priísta el 36.11%. Vamos la sociedad mexicana que acudió a las urnas le dio a las derechas en México 29 millones 562 mil 354 votos y a la izquierda 6 millones 256 mil 780 votos. En el 2006, repitió el PAN con Calderón. Las derechas neoliberales PAN-PRI obtuvieron 24 millones 301 mil 725 votos y AMLO 14 millones 756 mil 350 votos. En 2012, se dio otra alternancia. De la derecha panista a la derecha priísta. Se impuso EPN con 19 millones 226 mil 784 votos. En suma la sociedad mexicana que acudió a las urnas – aiga sido comoaiga sido – le dio a los candidatos neoliberales del PRI-VERDE- PAN- PANAL 33 millones 164 mil 093 votos. AMLO obtuvo 15 millones 896 mil 999 votos. La diferencia es significativa. De 1994 a 2005, Carlos Salinas de Gortari tuvo el tiempo necesario para diseñar su plan y retornar exitoso al poder político en 2012 con EPN. Contrario a la afirmación de Marcos en 2006, ni desapareció el sistema político mexicano y Calderón llegó al 2012. El PAN había cumplido con 73 años de labor y el PRI 83. Una partidocraciaextraordinariamente costosa que junto con la mediocracia,igual o más costosa, son un par de aparatos de control político e ideológicos, por demás, eficientes y rentables.

El 1 de diciembre de 2012 tuvimos el escenario de una Democracia Neoliberal blindada, de provocación, de protestas pacíficas y radicales y represión brutal. Las protestas contra la imposición fueron débiles. Tanto o más débiles a las movilizaciones y actos de protesta en contra de la Reforma Laboral en noviembre de 2012. Más tarde se aprobó la Reforma Educativa.

La Historia se movía de prisa, el 28 de noviembre de 2012, cientos de delegados de organizaciones sociales mexicanas y de Canadá, Suiza, Estados Unidos, Guatemala y Colombia se reunieron y movilizaron en contra de los Megaproyectos en Frontera Comalapa, Chiapas. El 3 de diciembre PRD, PRI y PAN firman el Pacto por México. Políticamente posicionado, Carlos Salinas recibió el 13 de diciembre en su residencia del Distrito Federal a 50 estudiantes egresados de distintas universidades, incluso de la UNAM. El 21 de diciembre de 2012, miles de bases de apoyo zapatistas ocuparon cinco ciudades en Chiapas. El 10 de enero EPN promulgó la Ley de víctimas. El 17 de Enero, el Gobierno Federal creó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; el 21 de enero, EPN lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas. Al acto asistieron la mayoría de los gobernadores de los estados, la titular de SEDESOL y de 15 a 30 mil personas. El 25 de enero, el Movimiento del Pueblo Creyente reunió a unas 10 mil personas en San Cristóbal de las Casas para recordar a su obispo Samuel Ruiz. El 31 de enero, unas 100 mil personas protestaron en contra del maíz transgénico en la Ciudad de México. Ese mismo día hubo una explosión en un edifico de PEMEX y su onda expansiva, con la complicidad de la mediocracia ocultó cubrió una serie de eventos políticos nacionales.

Al Boooommm de PEMEX le antecedió por una serie de hechos de violencia en zonas de guerra consideradas frías, es decir en el Distrito Federal y el Estado de México. Luego en la zona caliente con los narcobloqueos en Zacatecas. Más tarde por la brutal agresión a seis turistas en Acapulco. Por lo que la versión del gas metano en el Boooommm de PEMEX huele mal... apesta a mentira. “Ni ellos se la creen.” “Ni la burla perdonan”, “Que no mamen”, dice las voxes populis.

Unos dicen que el Boooommm de PEMEXtiene que ver con las Empresas Radicales que se ven vulnerables si el holding del Chapo es el aliando idóneo de EPN para reventarlas y que con el Booooommm demandaron una silla en la mesa de negociaciones. Parece que consiguieron, al menos, una tregua. Otros dicen que se trató de un Autobooommm y que ese “acto terrorista” puede ser la justificación de continuar la escalada de violencia en la guerra que inició Calderón. Por ahí circula la versión de Anonymous que a últimas fechas ha estado muy activo hackeando por doquier. Así que aiga sido como aiga sido, las cosas siguen empeorando en el país. ¿Shockeando a la sociedad?

La onda expansiva del Boooommm de PEMEX dejó ver la ineficacia del gobierno de EPN en la emergencia. Privó el desorden del montón de corporaciones y de funcionarios que acudieron al lugar como, también, el desconcierto y debilidad de los argumentos del EPN, Chong, el Secretario de Energía y del director de PEMEX, no digamos las estupideces de Deschamps el “líder” petrolero. Por lo demás, las televisoras hicieron su Buen Fin de mes y la Micha mujer dejó al descubierto de qué esta michahecha. ¡¡¡Sí que es bruta la condenada!!!

Como quiera el plan estratégico y las metas sexenales van. Arriba los capitalistas lograron el Pacto por México, o sea, la traición a la Patria. La clase política está pavimentando el tramo. Quizás su mayor dificultad está en cómo neutralizar a las Empresas Radicales más beligerantes y criminales, es decir, en cómo continuar con la guerra en México. Con pocas dificultades, una a una, se irán aprobando las reformas estructurales: la privatización de las fuentes e infraestructura de Energía, la hacendaria y la desaparición del Ejido. Para los de Arriba, los movimientos sociales en el país no representan riesgo alguno. Ha sido eficaz la estrategia de quitarles el filo, crearles algún espacio y hacerlos funcionales al sistema. Van a la CIOAC demandando integrar al “sector campesino al Pacto por México”.

En Medio el reacomodo de fuerzas tiene en MORENA a parte de su vanguardia. López Obrador amenaza con una lucha frontal en contra de la privatización de PEMEX y el IVA en alimentos y medicinas. No importa si en ello le va el registro. Otras fuerzas aliadas a MORENA son las organizaciones políticas y sociales que han definido como su “enemigo principal” a las fuerzas del Pacto por México. Para algunas de estas fuerzas el EZLN es un aliado estratéeeeegicoooo. O sea, muy por hasta alláaaaaa. Otras ni lo pelan.

Abajo están los Arco Iris de los movimientos anti sistémicos: Las formaciones político militares de corte tradicional, los que están por la defensa de la tierra y el territorio y que se concreta en su lucha contra los megaproyectos (minas, presas, termoeléctricas, gasoductos, centros e infraestructura turística y portuaria). Los movimientos de migrantes, desplazadas/os, desaparecida/os. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Estos dos últimos movimientos que con sus propias historias son referentes morales.

El MPJD, en su reunión del 25, 26 y 27, refrendó su lucha por la paz, la justicia y la verdad en México. Por mejorar y hacer vales la Ley de Víctimas y su acompañar a los movimientos hermanos como es el de los pueblos y comunidades zapatistas. Sus plataformas y referentes harán lo que les toca hacer en cada uno de sus lugares.

Por su parte el EZLN y el Ingeniero van destejiendo y tejiendo. El Ingeniero sigue agitando aguas y removiendo lodos. Cuentan que llevan varios años reflexionando para de un “Paso más grande”. Atentos a los acontecimientos, en 2011 lanzaron la iniciativa de un Encuentro Nacional de Víctimas. Fue la posibilidad de construir una plataforma nacional al margen del proceso electoral que se avecinaba. La iniciativa era necesaria y estratégica. Todavía y a principios de 2012, el MPJD tuvo conocimiento del interés del EZLN de relanzar la iniciativa del Encuentro Nacional de Víctimas. Se hizo lo que se tenía que hacer. Se enviaron dos cartas y ya no tuvieron la respuesta. Ni modos se nos fue la paloma.

Una vez que se ha resuelto la coyuntura electoral, el EZLN está dado los pasos de su “Paso más grande”. Sabe con quiénes y cómo quiere caminar y con quienes no. Tiene planes de encuentro con el CNI, con adherentes a la Sexta y con los movimientos sociales que andan por ahí los que surjan en el camino. Tienen planes, al menos, al mes de agosto, 10 Aniversario de los Caracoles. Otra forma de celebrar el 44 Aniversario de la fundación de las FLN.

En los Abajos se sienteaun los efectos de los silencios zapatistas. Hay quién duda de que sean del Sub Marcos. Como nunca se escuchan los reclamos al abandono a tantas luchas sociales y las críticas al contenido de los comunicados. Las críticas al Sub son severas, como también las críticas a Javier Sicilia. Parece que cada movimiento es una trinchera y el fuego es cruzado.

Como quiera, en la situación actual ni tochos morochos juntos, seríamos un problema para el Estado Capitalista Neoliberal. Parece que lo que toca es cuidar cada una de las plataformas de lucha existentes, fortalecerlas, sin abandonar el diálogo crítico bajar la intensidad de las tensiones y desde ahí articular lo posible. Es muy probable que lo que sigue, es un largo periodo de resistencia y lucha en condiciones adversas.

P.D. Le comunico que el Mono de Papel se cierra. Fue un lindo lugar de trabajo que me mantuvo ligado a los movimientos sociales del mundo, de México, de Chiapas y, por supuesto, con las y los compañeros bases del EZLN. Por acá pasaron un buen de compas, en su mayoría, de las Américas, del Caribe, de Europa interesados en el movimiento del EZLN lo que nos hizo ser, además de un librero con una librería, un Centro de Información Zapatista Pirata. Agradezco todos los apoyos recibidos de compañeras y compañeros en estos años y las muestras de amistad, cariño y solidaridad en estos días. Me preguntan que qué voy hacer… por de pronto a parir chayotes. Va un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario