viernes, 8 de febrero de 2013

Deben renunciar consejeros y magistrados por ser cómplices del fraude, dice AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JORGE A. PÉREZ ALFONSO.


Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 7 de febrero. La decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de retrasar hasta julio la aprobación de los dictámenes de los desembolsos de campaña para la elección presidencialsólo busca dar más tiempo a Enrique Peña Nieto y a su equipo para justificar sus despilfarros, ahora que están saliendo a la luz las irregularidades en la entrega de sus gastos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial demandó la renuncia de los consejeros del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “por amafiarse y convertirse en cómplices del pasado fraude, a pesar de que se ha demostrado que el priísta utilizó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña; es decir, lavó dinero.

Todos tienen que irse, porque ni unos ni otros han investigado la complicidad entre Felipe Calderón y Enrique Peña”. A cambio de protección, de inmunidad, el panista se quedó callado de lo que sabía sobre el uso que hizo Peña de dinero de procedencia ilícita. Es una mafia, se tapan unos a otros. Hubo complicidad, aseguró.

Es un fiasco, una burla el instituto electoral; está descompuesto, podrido como todo el régimen; no es un caso aislado, es un fiasco, dijo López Obrador, quien también es presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista realizada al término de la asamblea de Morena en este municipio de la costa oaxaqueña, el tabasqueño refirió: Es una burla que (los consejeros) no puedan resolver un dictamen, y todo porque se amafiaron con el corrupto de Peña Nieto; para justificar sus gastos necesitan más tiempo, insistió.

Asimismo, puntualizó que los consejeros del IFE han brindado toda clase de ayuda al priísta,“incluso con el prorrateo, mediante el cual podrá distrubuir sus gastos, que superaron el tope establecido, en las campañas de diputados y senadores, permitiéndole así justificarse.


A él le ayudaron en todo, pero se les pasó la mano, porque en el cierre de campaña realizado en el Estadio Azteca utilizaron alrededor de 2 mil autobuses, y sólo le cargan 20 mil pesos por concepto de renta de transporte, subrayó.

En el del Auditorio Nacional, sin presentar factura alguna como soporte, únicamente se le atribuyeron 16 mil pesos por concepto de renta, cuando la tarifa establecida es de alrededor de 800 mil, abundó.

Señaló que no basta con la renuncia de Sergio García Ramírez, sino quetodos los consejeros deben irse por proteger al Presidente, pues son cómplices del fraude electoral; incluso “me cargaron a mí los gastos de otros candidatos y los de los partidos, lo que fue una maniobra burda para abultar el gasto de la campaña presidencial.

Yo tengo los papeles de haber ejercido 230 millones pesos, es decir 100 millones menos del tope, y lo probé, dijo.

De gira por Oaxaca, donde visitará nueve municipios de las regiones Costa e Istmo, el dirigente opositor tomó protesta a 14 presidentes de comités municipales de Morena, con lo que hasta este jueves se han conformado 44.

A su paso por el municipio de Tututepec se manifestó contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna, el cual –aseveró– sólo pretende generar energía eléctrica en beneficio de los más ricos. Asimismo, refrendó su apoyo a las comunidades que han conformado la asamblea en contra de ese proyecto. Afirmó que de ser necesario él acudirá a apoyar la defensa del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario