martes, 12 de febrero de 2013

Cualac Guerrero se suma a fortalecer sistema de justicia comunitario

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.

CUALAC, Guerrero.- Más de cien ciudadanos nahuas, incluidas mujeres, recibieron el cargo de policía ciudadano y popular en el municipio de Cualac para resguardar la seguridad de las comunidades. Luego de diversos hechos de violencia y acoso de grupos delincuenciales, Cualac se sumó al fortalecimeitno del sistema de justicia comunitario para la autodefensa en tanto derecho constitucional de los pueblos indígenas.

Ante los órganos directivos de la PCP; los Consejos de Gobierno Seguridad y Justicia (provisional) de Temalacatzingo, Huamuxtitlán y ahora de Cualac, la CRAC Policía Comunitaria de Ayutla de los Libres, el Movimiento Social Olinalteco y organizaciones, policías ciudadanos con rifles, machetes y a pie ratificaron su decisión de fortalecer el sistema de justicia comunitario.

El evento inició con una marcha por calles de Cualac para después efectuar un acto público en la plaza principal en la cual se avisó que la CRAC Policía Comunitaria y la PCP ya cuentan con reglamentos fundamentado en la Constitución por lo que hacer otro instrumento “violaría la ley para hacer otra” por lo que exhortaron a los diputados estar al tanto de su oficio para que no se incurra en desviaciones a la ley.

Lo anterior viene de las declaraciones del gobernador que pretende lanzar un decreto para volver policía auxiliar a los sistemas de justicia comunitarios. Lo que sí aceptaron, sería que el sistema de justicia sea reconocido en la nueva Constitución del estado y abrir una consulta, un diálogo y no que el gobierno atienda de manera parcial a una comisión que busca el protagonismo mediático.

Miguel Vitrago, del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán advirtió a los pueblos que no se dejen sorprender por líderes que buscan beneficios personales y de sus familiares, “así también es es necesario hacer a un lado los partidos políticos que solo han dividido pueblo, estamos hartos de la injusticia, el enriquecimiento ilícito en todos los municipios, se requiere unidad transformadora”.

Una mujer representante del movimiento olinalteco que se levantó en armas contra la delincuencia, aseguró que aunque el gobierno les ha puesto trabas e intentado boicotear sus reuniones e incluso sembrando otro concejo, están en la decisión de contar con una policía ciudadana en la cabecera.

En cuanto a la PCP de Cualac, aseguró que era una muestra de valentía, unión y heroísmo, viendo en las caras de las y los policías las ganas de servir y pidió un aplauso para Nestora Salgado que encabezó el movimiento de defensa ciudadana en Olinalá.

Conrado de Jesús, coordinador de la PCP en Cualac informó que el movimiento por la soberanía popular, libertad, justicia y desarrollo es una decisión avalada por los pueblos y aunque podrán carecer de medios y espacios, así como de fuente de trabajo sin que hayan sido escuchados ni atendidos por las políticas de gobierno ya que por ejemplo en el municipio libre no se ha podido consolidar un hospital para los ciudadanos contando sólo con clínicas que no son eficientes, están firmes en su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario