lunes, 11 de febrero de 2013

Cruzada Contra el Hambre a localidades con elecciones en 2013: Reforma

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/REFORMA.

El diario 'Reforma' publicó en su portada de este domingo que al menos 40 de los 400 municipios, que serán atendidos en la fase incial del programa, enfrentarán cerrados procesos electorales.


La Cruzada Nacional contra el Hambre se focalizará en al menos 40 ciudades consideradas entre las más disputadas en el proceso electoralque se realizará en 14 estados del país en 2013, el próximo siete de julio, dentro de los 400 municipios que atenderá el programa en su primera fase.

Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Matamoros y Chihuahua, son algunas de las poblaciones que se encuentran en el programa y que este año disputarán cargos de elección popular, publicó este domingo en su portada el diario Reforma.
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, criticó que la primer etapa está dirigida a 400 municipios, dejó fuera a cientos de ayuntamientos con extrema pobreza, por motivos políticos y de carácter electoral.

¿Calendario electoral o Coneval?

Reforma publica que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apuntan que en Tijuana 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En contraste, San Francisco Tlapancingo, Oaxaca y Zirándaro, Guerrero, se calcula el 56.1 y 57.4 por ciento de población en pobreza extrema respectivamente y ninguno es parte de la primera etapa de la Cruzada.

La investigación señala que tan sólo en Baja California, entidad donde habrá elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, se incluyeron los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, los más grandes del estado y que representan 85 por ciento de su población.

En el caso de Chihuahua, municipio incluido en la fase inicial del programa, tiene sólo dos por ciento de su población en pobreza extrema (16 mil 560) y 12.2 con carencia alimentaria (99 mil 891), a diferencia de Batopilas, ubicado en el mismo estado, que tiene 7 mil 844 personas en pobreza extrema y 4 mil 150 con carencia alimentaria, el equivalente a su 55.4 y 29.3 por ciento de su población total respectivamente, y no se encuentra en la lista, al igual que otras poblaciones de la Sierra Tarahumara como Urique, Balleza, señala el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario