jueves, 28 de febrero de 2013

Creció 8.7% crédito vigente de banca comercial al sector privado: BdeM

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El saldo en enero pasado ascendió a dos billones 286.9 mil millones de pesos, señala la institución.

México, DF. El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero pasado ascendió a dos billones 286.9 mil millones de pesos, lo que representó un avance de 8.7 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte de agregados monetarios y actividad financiera en el primer mes del año en curso, indica que de esa cifra, 588.1 mil millones de pesos fueron destinados al crédito al consumo, un crecimiento de 14.9 por ciento.

Detalla que para la vivienda fueron 443.1 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.8 por ciento; el apoyo a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial subió 5.7 por ciento con un billón 165.9 mil millones de pesos, mientras que los intermediarios financieros no bancarios registraron variación de 23.6 por ciento con 89.8 mil millones de pesos.

El instituto central precisa que en enero pasado, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en tres billones 251.4 mil millones de pesos, que significó un avance de 1.3 por ciento.

En este rubro, anota, el financiamiento otorgado al sector privado fue de dos billones 458.5 mil millones de pesos, 8.2 por ciento de mejora.

En cuanto a la tenencia de valores y el saldo del crédito directo otorgado al sector público, el Banxico menciona que éste se situó en 498.4 mil millones de pesos, con una reducción de 19.3 por ciento.

Indica que el saldo al financiamiento de otros sectores se ubicó en 24.8 mil millones de pesos, es decir, una reducción de 70.4 por ciento.

El banco central da a conocer que al cierre del cuarto trimestre de 2012, el financiamiento total al sector privado no financiero fue de cinco billones 148.7 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 5.4 por ciento.

Menciona que el financiamiento externo al sector privado no financiero fue de 92 mil millones de dólares y tuvo una variación del 15.4 por ciento, el saldo de la emisión de deuda de empresas mexicanas en el exterior se incrementó 27.9 por ciento, mientras que el crédito externo aumentó 3.8 por ciento.

A su vez, anota, el financiamiento interno al sector privado no financiero se situó en tres billones 956.5 mil millones de pesos, lo que equivale a una expansión de 6.0 por ciento.

Detalla que el financiamiento interno a las empresas privadas no financieras -compuesto por el crédito de los intermediarios financieros y el saldo de la emisión de deuda en el mercado interno- creció 4.6 por ciento.

Resalta que el financiamiento otorgado a los hogares se incrementó 7.1 por ciento, en tanto que el saldo del financiamiento total al consumo presentó una variación de 12.5 por ciento y a la vivienda se incrementó 4.8 por ciento.

En cuanto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en enero pasado, el Banxico indica que éste presentó un saldo de 517.9 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 2.8 por ciento.

De esos recursos, 266.4 mil millones de pesos correspondieron al sector privado, es decir, un aumento de 9.3 por ciento, y para los estados y municipios fueron 110.2 mil millones de pesos, un avance de 16.6 por ciento.

Agrega que a enero de 2013, la base monetaria se ubicó en 787.1 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 5.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario