sábado, 23 de febrero de 2013

Córdoba, Veracruz bloquean productores por segunda vez bodegas de 54 ingenios del país

Fuente: El Piñero de la Cuenca

alt
Plumas Libres
Córdoba, Veracruz. 23 de febrero de 2013- Productores de caña de la CNC y de la CNPR bloquearon las bodegas de azúcar y factorías en el estado y país, para denunciar que continúa la importación de alta fructosa lo que afecta a la producción nacional y que del 1 al 4 de marzo, paralizarán la zafra como medida de protesta por la indiferencia de las autoridades de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para resolver el problema.
El representante de Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en la entidad, Antonio Méndez Gamboa, calificó como sumamente grave la sobreoferta de azúcar de casi 700 mil toneladas en el mercado, mientras las autoridades federales permiten el ingreso no
solo de azúcar de otros países, sino también de edulcorantes que sustituyen al dulce mexicano.
Denuncian que diversos empresarios dueños de ingenios, han falsificado documentos de presuntas “exportaciones de azúcar nacional”, que nunca se concretaron y mediante este engaño, continúan saturando el mercado en el país.
A partir de este sábado por la mañana, en 54 ingenios del país, las bodegas permanecerán cerradas y no se permitirá la salida de azúcar en ninguna factoría, hasta que las autoridades de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, intervengan.
“El problema más grave que padece la industria azucarera en México, es que existe una producción de la reciente zafra de 5.5 millones de toneladas, y el país solamente consume 4.8 millones de toneladas, así que hay una sobreoferta de 700 mil toneladas que no encuentra acomodo en el mercado nacional”, sostuvo
Calificó de lamentable que las autoridades permitan la importación de edulcorante cuando a México le sobra azúcar de caña, y hay una caída en los precios de azúcar mexicana que oscila entre un 30 por ciento por tonelada de la gramínea, lo que generará a su vez una espiral que pone en jaque a los productores al bajar el pago por tonelada de caña.
Recordó que de los 53 ingenios en zafra, los productores de caña resolvieron que sólo saldrá azúcar que tenga como destino los mercados internacionales y con documentos reales, no apócrifos, pues de lo contrario, ningún bulto habrá de llegar a las centrales de abasto del país.
Agregó que las pérdidas a nivel nacional por la caída en precios en las últimas semanas alcanzan los 6 mil millones de pesos, y por ello se tomó la decisión de bloquear las bodegas de los ingenios del país hasta que las autoridades del Gobierno Federal intervengan de una buena vez.
Lamentó que el Gobierno Federal, apoye las elevadas importaciones de sustitutos de azúcar, productos que vienen en su mayoría de Estados Unidos, con lo que representa una competencia muy deseal para la industria nacional y pone en riesgo el cierre de factorías y el empleo de miles de obreros que viven de este sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario