jueves, 28 de febrero de 2013

Contra la violencia ambiental

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Las mariposas monarca tienen un nuevo escudo protector: 396 vigilantes cuidarán la reserva de los delincuentes ambientales.

Cerca de 400 vigilantes ambientales apoyarán en el cuidado de los bosques que conforman la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Según lo acreditó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, del total de vigilantes acreditados, 287 corresponden al Estado de México, integrados en 18 comités, y 110 a Michoacán, en 11 comités.

La Profepa explicó que gracias a la coordinación de esos vigilantes con diversas instituciones ambientales se han obtenido resultados muy exitosos, como la tasa cero en deforestación en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, según el reporte del World Wide Fund (WWF).

También se logró frenar la extracción de madera sana, al amparo de notificaciones de saneamiento otorgadas a los predios.

Delitos ‘antiverdes’

La dependencia indicó que de 2009 al 31 de enero de 2012 también se logró poner a disposición del Ministerio Público Federal a 35 presuntos delincuentes ambientales, así como el aseguramiento de cuatro mil 297 metros cúbicos de madera y tres mil 882 toneladas de carbón vegetal.

El año pasado se instalaron 196 Comités, con poco más de dos mil 200 vigilantes en 28 estados del país, y para este año se tiene programada la instalación y operación de 243 comités.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa tienen la obligación de proteger, a través de la vigilancia, las áreas forestales y coadyuvar con la Profepa en la prevención, conservación y restauración de los recursos naturales.

También deben reportar de manera oportuna contingencias ambientales, y ante la detección de delitos presentar inmediatamente denuncias populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario