martes, 12 de febrero de 2013

Consejeros del IFE propondrán nuevas reglas para fiscalizar gastos de partidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los criterios que permitieron a los partidos políticos distribuir sus gastos en diferentes campañas, deben eliminarse para mayor equidad en la contienda, estimaron miembros del Instituto Federal Electoral.


Consejeros del Instituto Federal Electoral(IFE) coincidieron en que se deben establecer nuevas reglas para la fiscalización de los gastosde los partidos políticos.

En entrevistas por separado con los consejerosLorenzo Córdova y María Marván –dos de los cinco funcionarios que votaron a favor de aplazar la discusión sobre gastos de campaña hasta julio próximo- indicaron que se debe de eliminar el prorrateo, que permite a los partidos distribuir sus gastos entre varios candidatos, y revisar todas las campañas en conjunto.

Marván Laborde propuso “nunca volver a separar la dictaminación de (gastos de candidatos a) presidente y de senadores y diputados, número uno, y número dos, mejorar el reglamento de fiscalización y número tres, que los partidos no tengan la libertad de estar asignando las cosas del prorrateo sin mayor definición”.

La consejera que planteó eliminar el artículo 177 del actual reglamento de fiscalización, en el que se contempla que cada instituto político distribuya sus reportes de gastos entre las diferentes campañas.

“Tenemos la necesidad de ver los gastos de las tres campañas en conjunto, para que veamos en realidad lo que se gastó en conjunto y no nada más lo que se le asigna (a un candidato), ya que hay una gran libertad en el proceso de asignación, esa es justamente la preocupación de quienes pedimos que el debate se fuera a julio”, expuso.

No obstante, la consejera consideró que México tiene un sistema de fiscalización “sumamente sofisticado” en el que hasta el precio de las gorras se toma en cuenta. “Ningún país tiene un proceso de fiscalización tan sofisticado como el mexicano, habrá que ver si necesitamos sofisticarlo más o al revés, hacerlo más sencillo pero mejor controlado”, comentó.

Dictaminación paralela, para “reinsertar el árbol en el bosque”

El consejero Lorenzo Córdova dijo que votó porque se lleve a cabo en julio la discusión los gastos de los partidos con el fin de “reinsertar el árbol en el bosque” y conocer todos los recursos que se utilizaron en las campañas y no solo una parte.

Córdova expuso que el proyecto que presentó la Unidad de Fiscalización –que planeaba multar únicamente al Movimiento Progresista por un rebase de tope de gastos de campaña- “carecía de una adecuada definición del criterio de beneficio y sobre todo una motivación de porqué estaba utilizándose en cada uno de los casos, es una tarea muy complicada, estamos hablando de más de 110 mil operaciones, facturas, que benefician a por lo menos dos campañas”.

El consejero dijo que el IFE trabaja todo el tiempo bajo presiones, aunque no es deseable que así ocurra. Sin embargo, rechazó que reciban línea de algún partido político para tomar una decisión.

“Yo creo que después de este ejercicio de fiscalización tenemos que cancelar estos criterios (de prorrateo) y reformar el reglamento”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario