viernes, 15 de febrero de 2013

Conoce a los Alcaldes jarochos 'arruinados' que dejaran 30 años de deuda

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por. Luis Velazquez

alt

Veracruz, Veracruz. 15 de febrero de 2013.- I.- Si se revisa el saldo al 30 de septiembre de 2012 de las obligaciones financieras de los municipios de Veracruz con la banca comercial y de desarrollo y las emisiones bursátiles, el saldo es impresionante.
Significa, de entrada, que los alcaldes en turno, con autorización de los diputados del Congreso local, entre ellos, el toluco Jorge Carvallo Delfín, han endrogado las arcas con cargo a las participaciones federales hasta para dentro de 20 y 30 años.
Y lo peor es que de manera cínica, el toluco (así le llama el presidente del CDE del PRI, su examigo Erick Lagos) sentencia que ni un ayuntamiento se endrogará, cuando apenas hacia el fin del año 2012 la Legislatura permitió créditos a 60 alcaldes más… sólo para cubrir el pago de los aguinaldos.
Claro, Carvallo dejará la curul en un semestre, y como siempre ha ocurrido, heredará el gran pendiente económico y financiero y administrativo a los alcaldes futuros.
Peor tantito. A los ciudadanos que con tantos créditos miran cada vez achicarse el rubro de obra pública básica.
Bastaría una revisada a las emisiones bursátiles de los municipios de Veracruz, en la que 205 cayeron en el sexenio anterior, cuando desde palacio principal de Xalapa se habló que todos debían entrar a la bursatilización.
Entonces, Carvallo era presidente del CDE del PRI y guardó silencio, volviéndose un cómplice, un aliado, del góber fogoso en aquella decisión que estranguló más a los ayuntamientos.
II
La página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enlista a los alcaldes que más apostaron a las emisiones bursátiles, cada uno de acuerdo con las posibilidades de los ingresos y egresos.
Y en algunos casos, como se trataba de la orden del jefe máximo para engordar los ingresos de la Bolsa Mexicana de Valores, le entraron con mucha, muchísima lana.
Entre ellos, y por ejemplo, el puerto jarocho que dejó una deuda de 130.3 millones de pesos en emisiones bursátiles; en tanto el Coatzacoalcos de Marcelo Montiel Montiel llegó a 112.8 millones de pesos.
De ahí pa’lante, los más fuertes quedaron de la siguiente manera:
-Xalapa, 91.3 millones de pesos en emisiones bursátiles.
-Orizaba, 44.3 millones de pesos.
-Córdoba, 41.6 millones de pesos.
-Poza Rica, 36.1 millones de pesos.
-Tuxpan, 35.8 millones.
-Minatitlán, 28.8 millones.
-Papantla, 21.7 millones.
-Cosoleacaque, 20.8 millones.
-Ixtaczoquitlán, 20.7 millones.
Todos, se insiste, en emisiones bursátiles, más aparte la deuda con las banca comercial y de desarrollo.
Más aparte, la deuda corriente a proveedores de todo tipo, desde constructoras hasta papelería.
III
Pero si los alcaldes de municipios fuertes en materia económica y en las participaciones federales le entraron a las emisiones bursátiles, también las demarcaciones pobres, reducidas y limitadas en los ingresos.
Por ejemplo:
Apazapan, 1.4 millones de pesos.
Aquila, 1.4 millones de pesos.
Coetzala, 1.4 millones.
Carlos A. Carrillo, 1.5 millones.
Acula, 1.5 millones de pesos en emisiones bursátiles.
Camarón, 1.6 millones de pesos.
Alpatláhuac, 1. 8 millones.
Amatitlán, Jalcomulco, Chumatlán y Coahuitlán, 1.8 millones, cada uno.
Citlaltépetl y Coacoatzintla, 1.9 millones cada uno.
Acajete y Coxquihui, 2 millones de pesos cada uno.
IV
En contraparte, y aun cuando el góber fogoso y el Congreso ordenara a los alcaldes entrar a las emisiones bursátiles, los alcaldes de Filomeno Mata, Las Vigas, San Andrés Tuxtla, Tlapacoyan y Zozocolco, entre otros, desobedecieron a Fidel Herrera y el saldo a la fecha está en cero, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Incluso, fue el mismo caso de siete municipios más, entre ellos, Boca del Río y La Antigua, donde ninguno entró a la cuestionable y polémica bursatilización, a tal grado que en aquellos años, el fogoso y sus diputados priistas y el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez se rafaguearon entre sí.
El argumento de Yunes Márquez fue sencillo: por ningún concepto heredaría esa droga a las arcas municipales.
Ahora, el daño está causado.
Las finanzas municipales están en quiebra, en camisas de fuerza, donde cada mes la Secretaría de Hacienda les descuenta el pago a capital y a intereses con cargo a las participaciones federales.
Y todavía, el toluco Carvallo Delfín se cura en salud. ¡Vaya desparpajo!
Y por añadidura, trepado en su macho, anuncia que si un alcalde se endeuda con más del 75% de las participaciones federales (advertencia que ya fue expresada por el Congreso federal), entonces, en Veracruz enfrentarán una sanción administrativa y la cárcel, y en el caso del gobernador, hasta juicio político, cuando él mismo, como coordinador de la Junta Política, ha palomeado equis número de créditos en los últimos dos años.
Y es que si usted quisiera pudiera navegar en la página web de Hacienda federal conocerá al detalle la pesada deuda que arrastran los alcaldes jarochos.
Ahí resume lo siguiente:
1. Deuda de alcaldes de Veracruz hacia el 30 de septiembre 2012: 60.7 millones de pesos.
2. Deuda de alcaldes de Veracruz en banca de desarrollo: mil 182.1 millones de pesos.
3. Deuda de alcaldes de Veracruz en emisiones bursátiles: mil 315.4 millones de pesos.
4. Deuda por otros conceptos: 109.4 millones de pesos.
Total de la deuda pública de alcaldes: dos mil 667.7 millones de pesos.
POSDATA: Lea y conozca el rostro sucio de la política jarocha en blog.expediente.mx…
 

ψυχολογο






No hay comentarios:

Publicar un comentario