viernes, 15 de febrero de 2013

Confirman brote de influenza aviar en 7 granjas de Bachoco

Fuente: La Jornada Zacatecas




México, DF. Los técnicos del laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas ubicadas en dos municipios de Guanajuato.
La dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que las siete granjas, ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, se mantienen bajo contención por la autoridad sanitaria.
Indicó que desde la noche del miércoles, a partir del reporte al Senasica de un incremento de mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en dichas unidades avícolas, se activó el operativo de emergencia y prevención.
Por tal motivo, se envió personal técnico para tomar las muestras, mismas que se remitieron a los laboratorios oficiales ubicados en Celaya, Guanajuato, y Palo Alto, Distrito Federal, donde se confirmó la presencia del virus mediante la técnica de PCR Tiempo Real.
Precisó que los datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves, por lo que basados en los diagnósticos, se determinará el número de aves susceptibles de sacrificio para erradicar el brote.
Por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, también se entregó a los representantes de Bachoco, dueña de las granjas afectadas, un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, con el objetivo de establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.
Indicó que también se giró la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los 13 Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Guanajuato, para evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.
Además, para fortalecer el control y vigilancia de la movilización de las granjas afectadas, oficiales de inspección fitozoosanitaria cubrirán específicamente los siete PVI que bordean la zona.
El Senasica informó que en un plazo no mayor de 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes.
No obstante, precisó que por ser un virus H7 corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés).
Señaló que este brote no afecta el abasto nacional de productos avícolas, y que en el país el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa 2.35 por ciento.
Reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario