lunes, 18 de febrero de 2013

Condonación fiscal a estados y municipios viola derechos humanos: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La analista Denise Dresser señaló que la cancelación de adeudos locales del ISR, se traduce en paraísos fiscales para algunos y el peso de la ley para otros.

Un grupo de periodistas, empresarios e intelectuales interpusieron un amparo en contra de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 que condona a los estados y municipios los adeudos fiscales por concepto de ISR.

Sobre este tema, Denise Dresser, integrante de este grupo de inconformes, estimó que el amparo busca demostrar que la condonación viola los derechos humanos y preceptos constitucionales, como el del artículo 134, en el que se apunta que los recursos públicos “se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, señaló que la cancelación de los favorece a los gobernadores despilfarradores y traza un precedente que permitirá en el futuro que otros gobernantes hagan mal manejo de los recursos, sin ninguna consecuencia.

Además consideró que esta acción provocará un hueco en las finanzas y quienes tendrán que cubrir ese faltante serán los contribuyentes.

Manifestó que esto se traduce en “paraísos fiscales para algunos y para otros el peso de la ley (…) parece que hay ciudadanos de primera y de segunda”, sentenció la analista.

Y citó al director del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, al señalar que la condonación “es una mentada de madre para los contribuyentes”.

Dresser expresó que “no es accidente que se haya aprobado lo que se aprobó. Ahora que legisladores intentan lavarse la manos, es claro que hubo cabildeo político de gobernadores”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer calificó la cancelación de pago como “un pequeño Fobaproa”.

Estimó que el mal uso de los recursos se da en casos de robo o de dinero que termina en campañas electorales “y en el mejor de los casos se da despilfarro”. Y recordó la deuda pública de Coahuila, donde integrantes de la clase política se enriquecieron con el erario.

El historiador coincidió con Meyer: “Están pagando justos por pecadores (…) muchos ciudadanos de a pie van a pagar esas cuentas”, apuntó al acusar que cualquier solución que se busque, será injusta.

Dijo que si se toma una mano dura contra los estados y municipios y no se les condona nada, serán los ciudadanos de esas regiones los que sufran las consecuencias. Pero si se perdonan esas deudas, serán los contribuyentes quienes paguen ese faltante. Y argumentó que lo que está mal de fondo es el sistema.

Ley de amparo

Sobre la aprobación de la Ley de Amparo, Dresser señaló que históricamente se ha abusado del amparo, como es el caso de Telecom,que han usado el amparo para evadir la autoridad legítima del Estado para poner en orden a concesionarios de bienes públicos.

Comentó que Carlos Slim ha usado el amparo para evitar que el Estado lo obligue a cumplir con sus obligaciones de título de concesión. Apuntó que litigantes privados pueden llevarse años bajo la figura del Amparo, durante los cuales se suspenden la autoridad regulatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario