jueves, 7 de febrero de 2013

Condena UNAM toma de CCH y exige liberación de instalaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Lamentó los enfrentamientos en el plantel Naucalpan y ofrece diálogo con quienes mantienen ocupada la sede.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la toma violenta de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) realizada por 50 jóvenes encapuchados la tarde del miércoles, y exigió la liberación de las instalaciones ocupadas y ofreció diálogo con quienes mantienen ocupada esa sede.

También lamentaron los enfrentamientos suscitados en el plantel Naucalpan de ese Colegio los días 1 y 5 de febrero, por los que resultaron expulsados provisionalmente seis estudiantes, caso que resolverá el Tribunal Universitario, y otros diez fueron detenidos, aunque ya fueron liberados bajo fianza.

La casa de estudios subrayó en un comunicado que “no hay razones para intentar vincular los hechos con una actualización del plan y los programas de estudio del CCH, pues se trata de un proceso en el que la comisión examinadora (que analiza la propuesta de reforma) continúa su evaluación; hasta el momento, no ha habido modificación alguna. De los 12 puntos iniciales hoy quedan ocho. Este curso de análisis ha sido informado ampliamente a la comunidad y, continúa bajo deliberación hasta que se alcance el consenso necesario”.
Refrendó que la Dirección General del CCH, a cargo de Lucía Laura Muñoz Corona, ha manifestado abierta disposición al diálogo que se ofrece de nueva cuenta.

“Frente a los hechos registrados en el CCH Naucalpan y en la Dirección General (de ese Colegio), la UNAM manifiesta su absoluto rechazo a la violencia sin importar su procedencia; se trata de una práctica contraria a los valores universitarios, como tolerancia, diálogo y respeto que, además, pone en riesgo la seguridad de la comunidad.”

La institución detalló que por estos hechos ya presentó denuncias por los sucesos registrados en el plantel Naucalpan, los días primero y cinco de febrero, y por los registrados este miércoles 6, en la Dirección General del CCH.

“En el primer caso, por la agresión física en contra del personal del Colegio y de una alumna, así como por daños a los bienes de la institución y, en el segundo, por afectación al patrimonio universitario.”

La UNAM detalló que ayer un grupo de más 50 jóvenes embozados “irrumpió de forma violenta y tomó la Dirección General del CCH. Los agresores se apoderaron de sillas y mesas que se habían dispuesto para el diálogo en el pasillo que conduce a las oficinas y las utilizaron para destruir vidrios y mobiliario. Además, lanzaron piedras, palos; destrozaron estructuras metálicas y generaron daños al interior de las oficinas”.

Acotó que este segmento era parte de la marcha de unos 300 integrantes que se realizó del Parque de la Bombilla a las instalaciones centrales del Colegio, para exponer sus demandas y su rechazo a la “actualización” del CCH ante las autoridades.

“En el sitio, alrededor de las 17 horas, al llegar a las oficinas de la Dirección General, el grupo de los 50 antes referido agredió al personal que se encontraba ahí. Pese al llamado de otros jóvenes que los instaron a no incurrir en la violencia, continuaron con estas conductas, incluso en contra de algunos representantes de los medios de comunicación; soslayaron las invitaciones al diálogo que hicieron las autoridades, cuerpo administrativo y profesores, y los exhortos del personal de vigilancia de esta casa de estudios.”

Agregó que una vez que ingresaron a las instalaciones, los encapuchados sustrajeron extinguidores y rociaron el contenido a trabajadores y a quienes ahí se encontraban; mientras que el resto de quienes participaron en la marcha “se apartó de quienes invadieron la Dirección y, al poco tiempo, abandonó el lugar”.