martes, 19 de febrero de 2013

Concentración de telecomunicaciones, amenaza para la democracia: Frank La Rue a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión consideró que el Estado debe garantizar el acceso a información diversa y plural, lo que implica la reformulación de la estrategia de telecomunicaciones.


El relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, advirtió que la concentración de telecomunicaciones y de medios representa una amenaza no sólo a la libertad de expresión, sino a la democracia, y consideró que la posible apertura de una tercera cadena televisiva en México es importante “sólo si se garantiza que no sean los propietarios de las otras dos quienes tengan acceso a ésta”.

En el programa Aristegui de CNN en Español, La Rue manifestó que es la obligación del Estado garantizar a la sociedad el acceso a la información de todo tipo, con pluralismo de ideas, de posiciones, de pensamiento, para que sea cada individuo o colectivamente quienes formulen un pensamiento propio (…) entonces, ladesconcentración se vuelve factor importantísimo en la libertad de expresión”.

También habló sobre la relevancia de la digitalización de la televisión, ya que permitirá la multiplicación de los canales actuales en cinco o seis más porque la banda es más ancha. Frente a este panorama, una eventual tercera cadena sería “insignificante” frente a la ampliación que podrían tener de sus canales las cadenas actuales.

Al respecto, el relator especial expresó: “Es un tema que todos tienen en silencio para que nadie se entere. El gran negocio del futuro va a estar en la digitalización, el problema es que se sabe muy poco porque es un tema muy técnico y nadie lo menciona por conveniencia”.

Sin embargo, consideró que la digitalización también podría ser la gran oportunidad del Estado para generar una reserva de frecuencias e impulsar la comunicación pública y comunitaria.

“La primera, de servicio, no lucrativa, por ente del Estado, pero no del gobierno en turno, no vinculada con ningún partido político, sino con a las universidades o entes que trabajan en el tema del educación”. Por otro lado, la “comunicación comunitaria vinculada a la diversidad cultural y al pluralismo de culturas y de idiomas que se practican en el país”.

Respecto a los medios comunitarios, consideró que se tiene miedo a las comunidades locales y especialmente a los pueblos indígenas, a quienes se les tacha de“desestabilizadores” cuando levantan la voz para exigir sus derechos. “Por consiguiente no se les quiere dar medios de comunicación (pero) todo pueblo debe tener igual acceso a los medios de comunicación”.

El relator de Naciones Unidas para la Libertad deOpinión y de Expresión subrayó que “este es el momento en que debemos exigir a las autoridades que haya información abierta, amplia, técnica y transparente. Además que haya autoridades regulatorias autónomas, colectivas, multisectoriales, independientes que no pertenezcan al gobierno central, ni a ninguno de los partidos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario