El Dragonario: Con Hambre, casi el 30% de los Veracruzanos:Sedesol

miércoles, 20 de febrero de 2013

Con Hambre, casi el 30% de los Veracruzanos:Sedesol

Fuente:Proceso.com.mx
Por: Noé Zavaleta


XALAPA, Ver. (apro).- La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social reveló que en la entidad existen 2 millones 400 mil veracruzanos con pobreza nutricional, lo que representan casi el 30% de la población total de la entidad.
Ranulfo Márquez Hernández, nuevo delegado estatal de la dependencia, explicó que el estado agrupa casi a ocho millones de habitantes, distribuidos en 212 ayuntamientos, es decir, 30% de los veracruzanos entraría en la categoría de pobreza nutricional.
En la rueda de prensa para dar a conocer el Plan Alimentario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la directora Astrid Elías Mansur y Ranulfo Márquez
señalaron que, en coordinación con el gobierno de la República, este año se atenderá a 907 mil 960 veracruzanos.
Márquez, exdirigente estatal del PRI y exjefe de la Oficina de Gobierno de Javier Duarte, expresó que aunque de inicio sólo se incluyó a 33 municipios del estado en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la idea es que en el transcurso de los meses se incremente a 46.
El funcionario federal fue cuestionado sobre la cantidad estimada de personas que pudieran estar “muriéndose de hambre” en el territorio veracruzano, tema que fue esquivado por Márquez.
“Es una palabra que pudiera darle las ocho columnas, no quiero usarlo, aquí hablamos de un problema de nutrición”, expresó.
Este martes, Apro publicó que municipios catalogados como de “marginación muy alta” o de “alto rezago social” en Veracruz fueron excluidos del programa estelar del presidente Enrique Peña Nieto.
Un cruce de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del listado municipal del programa dependiente de la Sedesol revela que los ayuntamientos de Tehuipango, Texcatepec y Los Reyes, catalogados de pobreza extrema, fueron marginados de la Cruzada Nacional de Peña Nieto.
Tehuipango registra el cuarto lugar en la categoría de rezago social muy alto a nivel estatal; Texcatepec ocupa el quinto lugar estatal en marginación social alta, y Los Reyes, el octavo lugar estatal en rezago y pobreza.
En síntesis, 38 municipios con “alto grado de rezago social” de Veracruz quedaron fuera de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Por otro lado, la Sedesol incluyó a ayuntamientos que se destacan por su avance urbano y desarrollo industrial o en educación, como son los casos de Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Ranulfo Márquez resumió que se espera que con el avance de los meses y el fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sean 79 ayuntamientos de Veracruz los que se adhieran a este programa, aunque aseguró que eso no quiere decir que la pobreza alimentaria se va a terminar, debido a que el global de municipios que tiene problemas nutricionales en Veracruz es de entre 112 y 114.
Puso de ejemplo que en municipios como Mecayapan y Filomeno Mata, hay salarios de “10 pesos”, en donde la gente se enfrenta a severos problemas para comprar alimentos de la canasta básica.
Admitió que tan sólo en estos ayuntamientos serranos de Mecayapan y Filomeno Mata, 54% de sus habitantes no come bien, en donde es normal que sólo tengan una o dos comidas al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario