viernes, 8 de febrero de 2013

CNBV niega información sobre deudas en estados y municipios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores argumenta que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) respondió a la Cámara de Diputados que se encuentra impedida legalmente para solicitar a las instituciones de crédito un informe sobre lasoperaciones crediticias efectuadas con los gobiernos municipales, estatales y federales.

El organismo financiero argumentó que de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito, la información y documentación sobre las operaciones y servicios tiene carácter de confidencial.

Detalló que en protección del derecho a la privacidad de sus clientes y usuarios, en ningún caso podrán dar noticias o información de los depósitos, operaciones o servicios, sino al depositante, deudor, titular, beneficiario y fideicomitente.
El PAN pide regular a deudores

El Partido Acción Nacional presentó en el Senado iniciativa de reformas constitucionales, para que desde el Congreso de la Unión se regulen las deudas de los estados. Y además se faculte al Senado para objetar este tipo de créditos y facultades a la Auditoría Superior de la Federación para revisar las cuentas públicas locales.

La propuesta, elaborada por Carlos Mendoza Davis, fue presentada por el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo.

Opinión de Expertos

El doctor por la UNAM Luis Pérez de Acha explicó a Reporte Índigo que estos pasivos son solo el resultado de no aplicar los cinco postulados constitucionales del artículo 134: “Que la Federación, Estados y municipios administren los recursos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, advirtió al mismo diario que hay graves problemas por la falta de transparencia en los presupuestos municipales.

Sin embargo, de la Cruz opinó que los municipios no se pueden dejar quebrarporque son los que brindan los servicios básicos, como alumbrado, recolección de basura y seguridad.

Datos

Según el más reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación, hasta el 31 de diciembre de 2011 el saldo de la deuda subnacional ascendía a 390 mil 777 millones de pesos, un crecimiento nominal de 92.4 %, de acuerdo con el diario Reporte Índigo.

El saldo total de los pasivos de entidades y municipios en ese lapso se concentró básicamente en las siguientes entidades: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Chiapas, apunta el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario