domingo, 24 de febrero de 2013

Citarán a comparecer en San Lázaro al titular de Cofeco

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Le pedirán explique sobre la reciente compra de Cinemark por parte de Cinemex, así como Office Max por Office Depot.

México, DF. El presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Adolfo Orive, anunció que la comisión a su cargo citará al secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Ali B. Haddou Ruiz, y comisionados del organismo para que expliquen el ejercicio de sus atribuciones en materia de concentraciones.

En un comunicado, el diputado federal expresó su preocupación por los recientes anuncios de concentraciones en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina.

Citó que la compra de Cinemark México por la Cadena Mexicana de la Exhibición (Cinemex) llevará a que esta última alcance una participación de mercado del orden de 39 por ciento.

Explicó que "con ello la industria de exhibición cinematográfica pasará a ser un duopolio constituido por Cinemex con 39 por ciento del mercado y Cinépolis con 58 por ciento".

También abundó que la adquisición de Office Max por Office Depot, en Estados Unidos, impactará en el mercado de artículos para oficina de México, pues con esa fusión Office Depot de México tendrá 63 por ciento del mercado.

"Ambas concentraciones disminuirán, dañarán e impedirán la libre concurrencia en los mercados de exhibición cinematográfica y de artículos para oficina", advirtió el legislador federal.

Ello es así, abundó, porque conferirán a Cadena Mexicana de la Exhibición, a Office Depot de México e indirectamente a Cinépolis de México poder para fijar precios de manera unilateral y restringir el suministro en sus respectivos mercados.

Por lo anterior, exhortó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que no autorice las concentraciones, pues como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 30 por ciento del gasto familiar ocurre en mercados donde la competencia es débil y los precios son 40 por ciento más altos de lo que podrían ser si los mercados fueran más competitivos.

Ello afecta a las familias más pobres, pues gastan 42 por ciento de su ingreso en esos mercados, agregó.

Orive Bellinger hizo hincapié en que autorizar estas fusiones iría contra la política del gobierno actual de fomentar la competencia y del espíritu del Pacto por México, en el punto 2, Acuerdos para el Crecimiento Económico, el Empleo y Competitividad acción 2.1.

"Extender los Beneficios de una Economía formada por Mercados Competitivos" se señala: "se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios".

En este contexto, Orive Bellinger se pronunció por revisar el trabajo de la CFC en el área de concentraciones, ya que se han dado autorizaciones que tienden a conferirle poder de mercado a determinadas empresas, como en el caso de la fusión Televisa-Iusacell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario