El Dragonario: Cesan a contralor por exhibir operación ilegal de edil de San Miguel de Allende

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cesan a contralor por exhibir operación ilegal de edil de San Miguel de Allende

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el respaldo de la mayoría de su partido y del PVEM, el alcalde priista de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, despidió al Contralor municipal, José García Beltrán, horas después de que éste denunciara públicamente una maniobra ilegal del edil: el arrendamiento de 20 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública por lo que resto del trienio sin licitación previa.

La noche del pasado lunes 18, el alcalde convocó a una sesión extraordinaria del Cabildo para que se votara el despido del contralor García Beltrán –que había sido propuesto por el PAN como primera minoría, de acuerdo con la Ley Orgánica-, apenas 10 horas después de que en una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de León, Beltrán y tres regidores panistas dieron a conocer el arrendamiento de las unidades, sin licitación alguna y sin que se les informara el nombre de la empresa y el monto que representa el arrendamiento por tres años de 20 vehículos para Seguridad Pública.

Los regidores Fernando García Chávez, Gabriela Rodríguez Granados y Osvaldo García explicaron que el alcalde concretó la contratación y el convenio con una empresa para el arrendamiento de las unidades a través de la Comisión de Hacienda, en lugar de hacerlo por vía del Comité de adquisiciones, y que sólo conocieron el monto total del contrato, por nueve millones de pesos.

Señalaron que en la documentación que conocieron, no se precisa el destino de los vehículos.

En la conferencia que ofrecieron en la sede del Comité estatal del PAN –acompañados del dirigente estatal Gerardo Trujillo Flores- los regidores y el Contralor Municipal señalaron que los vehículos son modelo Lancer Mitsubishi, pero que desconocen las ministraciones que serán pagadas, cuáles fueron las cotizaciones de las empresas que debieron haber participado en la convocatoria y los términos del contrato, porque esta información no fue entregada a la Contraloría.

El Contralor José Beltrán también se quejó de que la dependencia que encabeza se encuentra prácticamente en la congeladora, pues además de que no tiene la posibilidad de contratar a su equipo de colaboradores ni disponer de plazas o presupuesto, el presidente municipal priista se niega a turnarle la información sobre los procesos administrativos y adquisiciones, como en este caso.

Ante la opacidad, dijo el presidente estatal del PAN Gerardo Trujillo, se acudirá al Órgano de Fiscalización Superior para solicitar que practique una auditoría al gobierno municipal de San Miguel de Allende.

Por la noche, el ayuntamiento fue convocado a una sesión extraordinaria en la cual el propio Alcalde les turnó la destitución del Contralor, argumentando que ha incumplido con sus obligaciones y que faltaba al trabajo.

En la sesión, tres de los cuatro regidores del PAN votaron en contra de la destitución, pero ésta se consumó con el respaldo del cuarto regidor y las fracciones del PRI y del Partido Verde, que postularon a Mauricio Trejo en alianza para la alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario