martes, 26 de febrero de 2013

Cartas de Trinidad y Peschard “prueban” que Artz usó seudónimos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La comisionada del Ifai, Sigrid Arzt, negó haber realizado solicitudes de información bajo dos nombres falsos, sin embargo, dos consejeros revelaron en el Senado que Arzt reconoció en privado que sí efectuó algunas de estas peticiones.

En privado y de manera informal, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Sigrid Artz reconoció ante dos de sus compañeros haber promovido solicitudes de información con nombres ficticios, según consta en cartas enviadas al Senado de la República.

En dos cartas enviadas al Senado de la República –cuyas imágenes se incluyen en esta nota-, el comisionado Ángel Trinidad y la expresidenta del instituto, Jacqueline Peschard, aseguraron que la propia Arzt reconoció, en privado “y de manera informal”, que promovió solicitudes de información con “nombre ficticios”.


“En relación al punto 16 en que nos solicita informe si en algún momento la comisionada Sigrid Arzt reconoció haber formulado las solicitudes de información, o los recursos de revisión usando nombres ficticios, me permito informarles que en alguna ocasión y de manera informal, en los días que se realizaba el reporte de incidencias de seguridad informática, reconoció haber hecho solamente algunas solicitudes de información”, expuso Peschard.

Por su parte, Ángel Trinidad informó en otra carta: “A finales del mes de noviembre de 2012, la entonces comisionada Presidenta Jacqueline Peschard, me citó en su oficina para decirme que la comisionada Sigrid Arzt Colunga se había presentado ante ella reconociendo haber hecho algunas solicitudes de información y haber presentado un recurso de revisión de la relación de los dos seudónimos María González Cejudo y Alberto Vital Rall (…)”.

“Arzt le dijo (a Peschard) que ella ya había investigado en la Secretaría de la Función Pública la sanción que le correspondería por esa falta, la cual resultaría en una amonestación pública (…)”, agregó Trinidad.

Y confirmó: “Arz Colunga había aceptado haber hecho solicitudes de informacióny presentado recursos de revisión bajo los seudónimos referidos, ofreciéndole disculpas por haberlo hecho”.

Al comparecer en el Senado, la comisionada señalada lo negó, aunque cayó en contradicciones

Arzt mencionó ante senadores que “como académica y fundadora de la organización no gubernamental ‘Democracia, derechos humanos y seguridad’ fui una funcionaria (sic) fui una usuaria del Ifai. De hecho, entre el 2004 y 2009 realicé 266 solicitudes de información para divulgar información que consideraba relevante en materia de seguridad, que debía de transparentarse… Yo he sido una usuaria y una usuaria recurrente del Ifai”.

Además, consideró “ocioso” realizar éstas con identidades falsas y negó “categóricamente” que ella haya realizado solicitudes de esa forma. Luego, reconoció que un reporte de la dirección de informática del Ifai confirmó que las referidas solicitudes de información sí se hicieron desde su computadora, con identidades falsas.


Al respecto, el senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, consideró que “evidentemente, alguien está mintiendo”.

-¿Usted de qué parte está?-, se le preguntó al presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, en los pasillos del Senado.

-No estoy de ninguna parte, estoy a favor de que se investigue y estoy a favor de que se castigue, si se tiene que castigar a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario