martes, 12 de febrero de 2013

“Brigadas de autodefensa son legítimas pero peligrosas”, dice Sicilia

FUENTE: PROCESO (11 DE FEBRERO DEL 2013).


MÉXICO, D.F: El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, defendió hoy el brote de brigadas civiles de autodefensa en diferentes entidades del país, como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el líder del Senado, el priista Emilio Gamboa Patrón, el poeta sostuvo que dichos movimientos son “legítimos”. Los ciudadanos, dijo, han decidido actuar ante la ausencia de respuesta del Estado mexicano frente a la escalada de violencia desatada por bandas del crimen organizado.

Sicilia resaltó que “el Estado tiene un largo trabajo de refundación, junto con los partidos y los ciudadanos. Mientras eso no se da, están estos grupos de autodefensa legítimos, ya se han dado, está el EZLN desde hace mucho, está la policía de Guerrero, y bueno, nosotros lo respetamos, lo saludamos, no es lo mejor, pero frente a la inoperancia del Estado es lo mejor”.

No obstante, alertó que ese fenómeno “es peligroso, ya que se pueden armar grupos que verdaderamente no son de autodefensa y que pueden hacer mucho más daño al país, y tenemos ahí que poner un foco de emergencia y trabajar conjuntamente”.

La actuación de las brigadas civiles de autodefensa, insistió, es una señal de que el Estado está rebasado, pero también penetrado por la delincuencia organizada.

Este lunes, Sicilia entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, una propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas.

El escritor destacó que el documento atiende las observaciones del expresidente Felipe Calderón, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y del Revolucionario Institucional (PRI), así como de otros actores sociales.

En reunión con senadores priistas, éstos se comprometieron a analizar y compartir la iniciativa con las fracciones panista y perredista, por lo que ésta podría aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.