lunes, 18 de febrero de 2013

Bajo control, brote de gripe aviar en Guanajuato: Senasica

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

MÉXICO, D.F: El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, aseguró que el brote de gripe aviar detectado en Guanajuato se encuentra bajo control y que no existe riesgo de propagación del virus.
Las 12 granjas donde se manifestó el brote, dijo, son revisadas con detenimiento y estricto control, y las aves fueron puestas en cuarentena.
Sánchez Cruz aseguró que el brote, que inicialmente se registró en siete granjas, no representa peligro alguno para el ser humano y tampoco hay riesgo de que aumente el precio del huevo y la carne.
Se trata de una enfermedad exclusiva de las aves, pero además las granjas están cerradas, por lo que no existe riesgo de propagación del virus, insistió el director de Senasica en entrevista en Primero Noticias de Televisa.

El funcionario federal detalló que hasta el momento han sido sacrificadas un millón de aves, aunque aclaró que el número cambia de manera constante conforme se efectúa la verificación epidemiológica de las unidades en Guanajuato.
Comentó, asimismo, que recibieron el reporte del brote de gripe aviar en granjas de la empresa Bachoco el pasado miércoles 13, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, instruyó a revisar el problema que surgió en tres municipios de Guanajuato.
Sánchez Cruz puntualizó que de acuerdo con los reportes de investigación epidemiológica, el brote es como el que se presentó en Jalisco, y ya se envió la información oportuna a todas las granjas.
El virus es A7N3, contra el cual se tiene una vacuna, señaló el director de Senasica, y advirtió que ya se tomaron las medidas de biosanidad para evitar que los productos pudieran llegar al mercado negro para su comercialización, y con ello reducir la posibilidad de propagar el mal.
Por separado, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, confirmó que fueron reforzadas las medidas en los puntos de verificación e inspección para evitar el traslado de aves vivas o sus productos, sin control oficial.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que intensificará el monitoreo de precios en centrales de abasto y los principales sitios de distribución de pollo y huevo, a fin de evitar abusos en su comercialización.
El titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, dijo que no permitirá aumentos injustificados en el precio de esos productos y tampoco el condicionamiento de venta de los mismos o especulaciones que argumenten un supuesto desabasto.
En un comunicado, refirió que desde el pasado viernes 15, personal de la Profeco realiza verificaciones en el todo el país, especialmente en las granjas avícolas ubicadas en Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato.
“Actuaremos con toda energía y sancionaremos con todo el rigor de la ley cualquier irregularidad que se detecte”, puntualizó Benítez Treviño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario