miércoles, 27 de febrero de 2013

Avala IFE mantener domicilio en credencial de elector

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Ciudadanos encuestados se pronunciaron por dejar el dato de manera visible en la identificación.

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral avaló que la credencial de elector mantenga sin cambios el domicilio explícitamente incluido.

Con una votación de 6 a 2, los consejeros se inclinaron por preservar el status quo en la credencial aludiendo, entre otros aspectos, la encuesta con los ciudadanos que se pronunciaron mayoritariamente porque el domicilio sea visible.

Sin embargo, los consejeros electorales, Benito Nacif y Alfredo Figueroa, así como el representante del PAN, Rogelio Carbajal cuestionaron fuertemente la calidad del estudio realizado.

“Este estudio es un estudio incompleto, que me deja insatisfecho y que encuentro decepcionante; me parece que al estudio en la parte de la encuesta le faltó un diseño de investigación apropiado con preguntas claras que responder y considero lo que ahora se nos entrega como una oportunidad desaprovechada”, dijo Nacif, quien también cuestionó la calidad de la respuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Figueroa sostuvo que se trataba de “un estudio hecho en secreto, es decir, se determinó no conocer y no dar a conocer el instrumento a partir del cual se haría el levantamiento y las preguntas a las ciudadanas. Se trata de un estudio insuficiente, se trata de un estudio que no ha hecho un conjunto de preguntas asociadas al propósito esencial con el cual se mandató.”

En defensa del estudio y de la preservación de la vigencia de la credencial se pronunciaron desde el consejero presidente, Leonardo Valdés, la consejera, María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Francisco Guerrero. En todos los casos reivindicaron la calidad del estudio realizado y la necesidad de que se mantenga la credencial de elector como una parte funcional para el objetivo del instrumento.

Para Carbajal, hubo respuesta s de algunas instituciones, como el IFAIU o la Asociación Mexicana de Bancos. Deploró que se haya hecho un lado las reformas constitucionales en materia de protección de datos personales y propuso, sin éxito, que la decisión de que el nombre sea visible, sea potestad del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario