lunes, 11 de febrero de 2013

Aún no se determina el tipo de gas que provocó estallido en Pemex: Osorio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Cualquier diagnóstico que se ofrezca en ese sentido es pura especulación, sostuvo el titular de Gobernación.

México, DF. A once días de la tragedia en el complejo administrativo de Pemex no se ha determinado el tipo de gas que provocó el estallido, por lo que cualquier diagnóstico que se ofrezca acerca de este punto será especulación, subrayó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La única conclusión hasta el momento, refirió, según los reportes de los peritos es: “no hubo explosivos; el explosivo es aquel que se logra con la manipulación de las personas. Los (especialistas) españoles pudieron determinar rápidamente, simplemente al mirar el lugar del siniestro, ‘aquí no hubo explosivos’”. Dijo que fue una coincidencia que el evento ocurriera al momento de que los empleados estaban en ese lugar para checar su salida y que incluso aun no se determina si los trabajadores que daban mantenimiento a los cimientos tienen alguna responsabilidad.

El responsable de la política interior pidió esperar los reportes finales de los especialistas que participan en la investigación (de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y la Procuraduría General de la República, así como la Policía Federal, entre otras instancias).

No obstante, indicó, mientras corre esa indagatoria, también se estudia el contexto del edificio, como el historial de mantenimiento, si había sobre peso, gráficas de atención al edificio en los últimos meses y años, para definir, en su momento, las responsabilidades del caso.

“Lo que se diga son especulaciones; todavía no se determina (el tipo) de gas. Ustedes dirán: ‘¿y qué no se puede entrar y medir, a partir de un aparato que sí existe, respecto al tipo de gas? No, no hay forma porque al salir, salió con ello todo el gas y entonces no hay oportunidad de saberlo si no es hasta en cuanto se tenga (el estudio) de todo lo que hay en el subsuelo”, dijo.

Durante una reunión con reporteros asignados a la Secretaría de Gobernación, el funcionario dijo que los especialistas, en especial los internacionales, le han dicho que pueden pasar una, dos semanas, "varios días" para determinar con exactitud cuál fue la causa exacta, el tipo de gas, que ocasionó esta tragedia, cuyo saldo es hasta ahora 37 muertos y decenas de heridos, algunos de los cuales siguen internados en situación de gravedad.

También reveló que si bien se ha descartado la presencia de explosivos , el gas – detonante de los derrumbes- buscó dos salidas, es decir, hubo “dos eventos”, según los daños similares tanto en el área de los cimientos como en otro punto, cercano a la calle.

"Nos debemos someter a los estudios finales y será el procurador General de la República el que dé a conocer los resultados de la investigación", insistió.

A la pregunta de la presencia del presidente Enrique Peña Nieto desde el momento del evento (se dijo que un día después de la tragedia, luego de decretar el luto nacional, viajó con su familia a un destino de playa), Osorio Chong se limitó a responder que el “señor Presidente estuvo todos los días en Pemex”.

El funcionario inició su explicación, acerca de los hechos, con la precisión de que estos fueron videograbados desde el primer momento, incluso cuando se sacaba a los heridos y fallecidos de los escombros, por lo que no hay margen para decir que se alteró la escena.

“Llegamos hasta el lunes a informarles (de las causas de la explosión) porque tuvimos que esperar a los reportes de los peritos internacionales que trabajaron cada uno por su lado”.

Relató que desde el viernes 1 de febrero, un día después de la tragedia, ingresaron al lugar peritos nacionales e internacionales (Estados Unidos, Inglaterra y España), quienes de inmediato, “simplemente con mirar a los edificios colindantes”, expresaron: ‘aquí no hubo explosivos’.

Destacó que los especialistas españoles, los mismos que en 2004 intervinieron con la explosión en la estación Atocha, del Metro en Madrid llegaron a ese diagnóstico “con gran facilidad. Ellos nos dijeron, al igual que los otros, que las paredes estaban completas; que los mosaicos estaban en su lugar, exactamente en el lugar del evento las paredes están íntegras. La loza de los dos pisos que cayeron no se hizo pedazos, sino que cae y se rompe por el mismo evento. Además, los vidrios de los pisos 3, 4 y 5 (de la Torre B del complejo administrativo de Pemex) y los de enfrente no estaban dañados”.

-¿Por qué este lapso de espera?

-Porque hay, digamos, dos sótanos que se deben revisar; el de este edificio y el segundo donde estaban los cimientos abiertos, donde inician los pilares donde se hacían revisiones cotidianas; no en muchos edificios del país, pero en este sí, hay entradas hasta los cimientos, donde estaban los trabajadores que fueron encontrados hasta el final. Para llegar a ese lugar, que de por sí medía alrededor de 1.60, insisto, donde están los cimientos, la dificultad para entrar era mucho y hoy lo sigue siendo por todo el escombro que hay ahí. Entonces, se está revisando a fondo toda la tubería que pasa para dar una explicación lo más cercana a la realidad. Es muy técnico lo que hay y se requiere informar, al final, la conclusión de lo que ahí sucedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario