martes, 19 de febrero de 2013

Aumentan suicidios en España por falta de trabajo y deudas hipotecarias

Fuente: La Jornada en Línea

El más reciente, el de una madre de 47 años con tres hijas menores de edad, que se quemó a lo bonzo en una sucursal de la entidad financiera acreedora.


Madrid. Una madre de 47 años con tres hijas menores de edad y desesperada por la falta de trabajo y una deuda bancaria que le constreñía la economía familiar, se quemó a lo bonzo en una sucursal de la entidad financiera acreedora.
Esta vecina de Almassora, ubicada en la provincia valenciana de Castellón, se encuentra en estado crítico y tiene quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo.
En las últimas dos semanas se han registrado en España cinco suicidios por el mismo motivo: la asfixia vital provocada por la amenaza de un proceso de desahucio.
Más muertes por deudas
El pasado 8 de febrero, un joven de 36 años se quitó la vida en la capital cordobesa arrojándose al vacío 
desde un cuarto piso. La víctima, que era miembro de la plataforma Stop Desahucios, recibió ese día una carta en la queHacienda le reclamaba una deuda de unos 25 mil euros.
En Córdoba, fue el segundo suicidio que se produce por desahucios: en noviembre un hombre de 50 años se tiró desde la ventana de su vivienda.
La plataforma Stop Desahucios asegura que en la madrugada del lunes 11 de febrero un hombre de 56 años se quitó la vida en el municipio vizcaíno deBasauri por los problemas que tenía para pagar la hipoteca. El hombre dejó una nota a su familia en la que les decía que "no podía más".
Este suicidio sería el segundo que se da en el País Vasco. El 9 de noviembre en Barakaldo (Bizkaia), un hombre también se quitó la vida y podría estar relacionado con un problema hipotecario.
El miércoles 13 de febrero, un hombre que vivía en Alicante se quitó la vida debido a que cargaba una deuda de 24 mil euros por la falta de pago de su casa.
El sujeto ya había amenazado con quitarse la vida si las autoridades lo desahuciaban. El hombre ya tenía todo preparado: el miércoles a las 12:30, empleados de la comisión del servicio común de Notificaciones y Embargos acudieron al domicilio y, tras solicitar el servicio de un cerrajero, entraron al lugar y encontraron al deudor sin vida.
Una matrimonio de jubilados españoles se suicidó el jueves 14 de febrero en su domicilio en la isla de Mallorca, en las Baleares, debido a que en poco tiempo iban a ser despojados de su casa, según informó la Guardia Civil.
El matrimonio, de 69 y 68 años y habitantes del municipio de Calvià en las islas Baleares, "dejó una carta de suicidio" en la que explicaban que habían tomado esa decisión al no poder saldar sus deudas y haber recibido un aviso de desahucio, según una portavoz de la Guardia civil.
Ese mismo día, el Parlamento debatía la propuesta que apoya a los españoles que se encuentran endeudados por hipotecas.
Buscan solución en el parlamento
El parlamento español comenzó a debatir el martes 12 de febrero una petición popular con más de 1.4 millones de firmas para paralizar los desahucios y aplicar la dación en pago como mecanismo para saldar las deudas hipotecarias. El Partido Popular declaró que votaría en contra de esta propuesta.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) juntó casi el triple de las firmas necesarias en España para presentar una propuesta de ley ciudadana para solucionar "la cara más dramática de la crisis en España": los suicidios por desahucios.
El jueves 14 de febrero en el parlamento, el Grupo Popular en el Congreso cedió a la presión ejercida por los voceros de las asociaciones promotoras de la iniciativa legislativa en pro de frenar los desahucios y votó a favor de tramitar la propuesta.
En noviembre del año pasado, el Partido Popular aprobó una moratoria de dos años en los desahucios debido al aumento de suicidios por estas causas.
Marcha contra los desahucios
El sábado 16 de febrero, miles de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, salieron a las calles de distintas ciudades españolas para protestar contra los desahucios.
Varios centenares marcharon en las calles de Madrid reclamando el cese de las expulsiones. En Barcelona y en otras 50 ciudades españolas se organizaron protestas similares, las últimas después de meses de protestas contra la recesión y el gobierno conservador que impone una severa austeridad.
La organización que impulsó la petición, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), convocó las manifestaciones de este sábado para presionar a los diputados para que votasen rápido la ley.
"Creo que pasará, pero no va a ser gracias a la voluntad política, sino a la presión ciudadana, de la calle", dijo un manifestante en Madrid, Enrique Valdivieso, de 27 años.
"Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo", sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario