El Dragonario: Atacados en México, 70% de los ciberperiodistas y blogueros: encuesta

miércoles, 20 de febrero de 2013

Atacados en México, 70% de los ciberperiodistas y blogueros: encuesta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LILIA ÁNGELICA OVALLE.

Espionaje y 'piratería' de correos electrónicos son los riesgos más comunes que enfrentan: Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas. 

Torreón, Coah. El 70 por ciento de los ciberperiodistas y blogueros en México han sido atacados por su trabajo, según una encuesta aplicada por Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas.

En el ejercicio sobre Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros se encuestaron a 102 reporteros y blogueros en 20 estados de la República Mexicana.

La muestra arrojó que, además, el 96 por ciento de los encuestados conoce a colegas que también han sido agredidos, identificando al espionaje cibernético y el crakeo o piratería de correos electrónicos como los riesgos más comunes que enfrentan.

El uso de Internet, redes sociales y herramientas digitales ha representado la desaparición de barreras geográficas, sociales y políticas en el intercambio de noticias e información. No obstante, paralelo, también ha abierto nuevas áreas de vulnerabilidad entre periodistas y blogueros mexicanos quienes no siempres están atentos a los riesgos que implican para su privacidad y seguridad.

Según Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas, reporteros y blogueros mexicanos desconocen o no recurren a las herramientas de seguridad digitales como lo son la codificación de datos, uso de VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual), la navegación anónima en Internet y la destrucción segura de información.

“La información generada por la encuesta no sólo ayudará en el diseño de cursos de seguridad informática, sino también en tomar conciencia tanto en periodistas como en blogueros acerca de los riesgos relacionados con el uso de tecnología de telefonía digital y móvil”, dijo Mariclaire Acosta, directora de la oficina México de Freedom House.

Explica la organización que, debido a que las agencias gubernamentales y las organizaciones criminales están utilizando cada vez más las tecnologías de vigilancia digital y móvil para recabar información sobre los periodistas y los blogueros, la encuesta también destacó la necesidad, considerada urgente, de aumentar la seguridad digital y móvil.

Asimismo, para alentar a los editores de medios a proporcionar recursos en seguridad digital e invitar a los periodistas a construir una red dedicada a la seguridad en línea y móvil para contrarrestar amenazas cada vez más sofisticadas y ataques de organizaciones criminales e incluso gubernamentales, debido a que funcionarios vigilan la actividad de usuarios en Twitter y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario