miércoles, 27 de febrero de 2013

Asunto político partidista, detención de lideresa del SNTE: Movimiento Magisterial de Bases

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubicela Morelos Cruz.

"Nosotros vemos aquí que el fondo real no es la reforma educativa, el fondo real es el asunto político partidista", declaró el vocero, Alejandro Trujillo.

Cuernavaca, Mor. Para el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) la detención de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, es un asunto político partidista de revanchismo del PRI contra una de sus ex aliadas, dijo uno de los voceros, Alejandro Trujillo González.

"Nosotros vemos aquí que el fondo real no es la reforma educativa, el fondo real es el asunto político partidista que todos vimos que se vio durante el proceso interno en el PRI y después ya durante la campaña misma.Para nosotros ese es el fondo real porque recordemos que Elba Esther Gordillo habría declarado que no está en contra de la reforma educativa, de la nueva ley, solamente iba a la parte de la ley reglamentaria", expresó el docente.

Sin embargo el también dirigente de la CNTE en Morelos, Trujillo González, aseguró que el "golpe político" que asestó Enrique Peña Nieto contra Elba Esther no debe ser la ruta que utilice el gobierno federal para "desaparecer" o "atomizar" el SNTE, porque dijo que los MMB y la CNTE saldrán a las calles a defender ese sindicato, que pese a que sus dirigentes han caído en excesos y mal uso de los recursos de los docentes( con la protección de las autoridades en turno), esa organización ha buscado prestaciones para los miles de maestros de país.

Advirtió además que la disidencia del SNTE, que desde hace al menos 18 años acá ha denunciado a Elba de corrupción mal manejo y opacidad en las cuotas de los maestros, no va permitir que Peña Nieto como el ex presidente Carlos Salina ( cuando le ordenó a Carlos Jonguitud renunciar e impuso a Elba), imponga a otro dirigente para su beneficio del gobierno federal.

"Hoy estamos demandando que sí queremos un Sindicato Nacional, pero queremos un sindicato nacional que esté puesto al servicio de los trabajadores de la educación y de la educación pública y gratuita en el País", expresó Trujillo González.

Demandó a nivel nacional que de manera inmediata se cite a un congreso nacional para evitar que sea el gobierno federal quien imponga a otro cacique en el SNTE que se enriquezca con el dinero de los docentes.

Asimismo anunció para el próximo sábado, en Jojutla, a un foro educativo en donde discutirán entre otras cosas un nuevo modelo educativo para Morelos: Popular, Democrático, Humanista y Crítico.

Por su parte, el secretario de Educación en Morelos, René Santoveña, calificó la detención de la líder del SNTE como "delicada", aunque aseguró que hasta hoy las clases y la asistencia de los maestros a la aulas fue regular, y según él no se registró ninguna manifestación de protesta como tal.

Más tarde en uno de los salones de Casa de Morelos, antes palacio del gobierno, Santoveña, y la directora general del Instituto de Educación del Estado de Morelos, Marina Aragón Celis, fijaron la postura del gobierno del estado ante la detrención de la líder del SNTE, de dialogo con la sección 19 del SNTE.

Aunque subrayaron que en el IEBEM continuarán transparentado el buen uso de los recursos para la educación, al grado que anunciaron que ellos están en proceso del cambio de manejo de la nómina con el banco Santander, desde donde se hizo una de las operaciones financieras de las que se acusa ahora a Elba Esther.

Sin embargo, pese que la directora del IEBEM en esta rueda de prensa aclaró que ahora será el Banorte el que lleve la nómina de 30 mil trabajadores de la educación en Morelos, el BANCO Santander regaló al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) 12 automóviles tipo Matiz, 30 pantallas LCD, y además pidió- el IEBEM- que de las compras con su tarjeta de débito de los empleados se les depositara a una cuenta el 0.5 de esas compras. Es decir la administración de Graco Luis demandó una cantidad de 700 mil pesos por ese concepto.

La dirigente de la sección 19 del SNTE, Eugenia Ocampo Bedolla, no contestó sus telefónos y menos ofreció declaración alguna. Mas o menos así actuó también la diputada local del PANAL y sobrina de Gordillo Morales, Erika Hernández Gordillo; tampoco dió declaración alguna uno de los operadores de Elba Esther Gordillo en Morelos, sobre todo cuando los maestros pararon labores en el 2008 contra la ACE, el también diputado local por el PRI, Matias Nazario.

Las oficinas de la sección 19 del SNTE, ubicadas en el centro de la capital, tanto ayer en la noche como esta mañana lucieron casi vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario