martes, 12 de febrero de 2013

Argumentos a favor y en contra de la nueva Ley de Amparo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra del dictamen, principalmente de lo establecido en el artículo 129; organizaciones de la sociedad civil, consideraron que es un avance en legitimación de víctimas.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amparo, con la que se prevé garantizar el acceso de toda la población, la propuesta será devuelta al Senado para su ratificación.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió el lunes que de aprobarse el dictamen, vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas del país, con lo que se pondría en riesgo la capacidad de generar empleos.

Los argumentos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, paraoponerse a la Ley de Amparo, fueron:

1. La redacción del artículo 129, en sus fracciones XI y XIII, la primera plantea que ante intervención de una institución bancaria se niegue el amparo si se considera una afectación al interés social, mientras que la segunda se pronuncia por negar un amparo a particulares cuando sea trate de concesiones o bienes de dominio de la nación. Aseguró que obstaculizan solicitar suspensiones en contra de las resoluciones de la autoridad y que de no modificarse, “provocaría un grave impacto en los derechos de los ciudadanos, y en particular en los sectores productivos del país”.

2. Insistió que el impacto se daría principalmente en sectores productivos como elaerotransporte, el financiero, el de las telecomunicaciones, minería, y comentó que la “afectación en el empleo sería muy alto”, ya que se trata de la quinta parte de la actividad económica.

3. Reconoció que si bien se han dado abusos de la Ley de Amparo, “no pueden corregirsesuprimiendo lo que ya se tiene” y el instrumento legal es un escudo ante posibles arbitrariedades. Aseveró que “un amparo sin suspensión no es una protección efectiva, porque permite que se prolongue la violación de los derechos durante toda la vida del juicio, y en ocasiones, que el daño se haga irreparable” y que en ese sentido, la propuesta trastoca el espíritu constitucional.

El director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Miguel Pulido, se pronunció a favor de su aprobación.

1. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Miguel Pulido calificó la nueva Ley de Amparo como “un avance en la legitimación activa de las víctimas y ofendidos”.

2. El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señaló por medio de un comunicado que dentro de los aspectos más relevantes se encuentra el “reconocimiento del interés individual o colectivo, que permitirá la presentación de acciones legales para tutelar más efectivamente derechos de los pueblos y comunidades indígenas, ambientales, de los consumidores, entre otros”.

3. El comunicado firmado por diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Francisco de Victoria y Fundar, entre otros, destaca que es necesario defender que “el verdadero sentido del juicio es la protección de las personas –y especialmente, de las más vulnerables- frente a los diversos poderes que violentan los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario