viernes, 1 de febrero de 2013

Aprueban extradición de presunta responsable del asesinato del general Juárez Loera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID: El Consejo de Ministros aprobó hoy la extradición a México de Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta responsable del asesinato del general de División mexicano Jorge Juárez Loera.

El homicidio del mando militar, quien había fungido como oficial mayor y contralor del Ejército Mexicano, sucedió en Ciudad Satélite, Estado de México, el 22 de mayo de 2011. Juárez Loera fue abatido a tiros tras un incidente vial.

Una vez que el Ministerio de Justicia de España notifique a la Embajada de México en este país, existe un plazo de hasta 60 días para que se ejecute la extradición de Solares de la Rosa, reclamada por la justicia mexicana.

El pasado 14 de enero, la Audiencia Nacional había emitido una resolución dando su aprobación para que la mexicana fuera extraditada, autorización que hoy recibió el visto bueno del Consejo de Ministros, donde participan el presidente Mariano Rajoy y todos los ministros del gobierno.
El 1 de marzo de 2012, agentes de la Policía Nacional española capturaron a Luz del Carmen Solares de la Rosa en un barrio residencial de esta ciudad, donde se refugiaba desde meses antes.

La detención con fines de extradición había sido solicitada por la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR). La petición se hizo a España y a Francia, por donde la acusada llegó a Europa procedente de México.

Solares de la Rosa es señalada como responsable de contratar a los sicarios que asesinaron al exinspector y contralor del Ejército Mexicano. Desde esta posición, el militar tuvo la responsabilidad de reorganizar los mecanismos de inteligencia militar en el combate al narcotráfico en México.

La Policía Nacional describió entonces a Solares de la Rosa como el “cerebro criminal” que presuntamente está detrás del asesinato del general Jorge Juárez Loera.

Las investigaciones para dar con su paradero, encabezadas por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Judicial española, apoyados por oficiales de enlace de la PGR adscritos en España, se extendió a las provincias de Murcia y de Ciudad Real.

Solares de la Rosa, de 40 años, quien residía en España desde hace algunos meses, fue detenida en las inmediaciones de la calle Alcalá en el exclusivo barrio Salamanca, en el centro de Madrid, donde vivía con su familia, confirmó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que el general Juárez Loera y Solares de la Rosa mantuvieron una relación sentimental.

Ella era la propietaria de una empresa relacionada al rubro de la seguridad, que proveía de uniformes militares a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La influencia en este contrato de la proveedora provenía del hecho de que el general Juárez, como oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), era el tercero en importancia en el escalafón de la dependencia, sólo por debajo del secretario Guillermo Galván y del subsecretario Demetrio Gaytán Ochoa.

Fuentes consultadas entonces por la agencia Notimex señalaron que como consecuencia de esos tratos profesionales, se derivó una deuda de 10 millones de pesos.

Según el Ministerio del Interior, Luz del Carmen Solares de la Rosa contrató por 150 mil pesos (equivalentes a 8 mil 800 euros) a los sicarios que acabaron con la vida de Juárez Loera, quien también fue responsable en su inicio del Operativo Conjunto Chihuahua.

La detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que consiguiera a los sicarios. Éste, a su vez, contrató a Isaías Aarón García Estrada (El Pantera), Erick Edgar Hernández Ascencio y Arturo Ramírez Lora (El Chino), para perpetrar el asesinato.

El 21 de mayo de 2011, Juárez Loera fue asesinado en Satélite, Naucalpan, en el Estado de México. No traía escoltas porque ese mismo mes había pasado a retiro por edad, al haber cumplido los 65 años, plazo para mantenerse en activo en la Sedena.

Los tres sicarios localizaron al militar cuando circulaba en su vehículo y provocaron un accidente de tráfico para conseguir que aquel detuviese el coche y descendiera del mismo. Aprovecharon ese momento para efectuar dos disparos a quemarropa con una pistola 9 milímetros.

La PGR logró la captura en el mes de julio de dos de los sicarios y les aseguró el arma que, tras los estudios periciales, se confirmó fue con la que dispararon al general.

Los detenidos aceptaron que planificaron el crimen de manera que pareciera un altercado de circulación para tratar así de dificultar el trabajo de investigación de la policía. Confesaron que habían sido contratados por otro hombre, que a su vez recibió 150 mil pesos mexicanos de la inductora de todo el plan, Luz del Carmen Solares de la Rosa.

Las investigaciones mostraron que la mujer había viajado a Europa. La PGR tenía indicios de su estancia en España y en Francia, sin embargo, en la primera quincena de diciembre sus familiares llegaron a España y se desplazaron a Murcia y a Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario