jueves, 21 de febrero de 2013

Anuncia Marcos apertura de "escuelitas" donde enseñaran la "lucha por la libertad"

Fuente: La Jornada
Por: Hermann Bellinghausen

Expondrán experiencia de autonomía desarrollada por zapatistas


Los pueblos indígenas zapatistas, con una nueva forma de hacer política, hicimos, hacemos, haremos, la libertad, nuestra libertad, sostiene el subcomandante Marcos en un nuevo comunicado, donde anuncia que próximamente se pondrán en acción lasescuelitas zapatistas, para exponer a los adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona la experiencia de autonomía y gobierno desarrollada en las montañas de Chiapas durante más de una década y media.
Desde hace varios años, mientras en la política de arriba se disputaban el botín de una Nación hecha añicos, mientras los medios de comunicación callaban o mentían sobre lo que bajo estos cielos sucedía, mientras los pueblos originarios pasaban de moda y volvían al rincón del olvido: sus tierras saqueadas, sus habitantes explotados, reprimidos, despojados, despreciados.

El comunicado séptimo de la serieEllos y nosotros expone que los pueblos zapatistas han permanecido largo tiempo cercados por el ejército Federal, perseguidos por las policías estatales y municipales, agredidos por los grupos paramilitares formados y pertrechados por gobiernos de todo el espectro político (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y los distintos nombres que los parásitos de la clase política mexicana toman), acosados por agentes de las distintas centrales de espionaje nacionales y extranjeras, viendo a sus hombres y mujeres, bases de apoyo del EZLN, golpeados, despojados y encarcelados.
Estos pueblos han desarrollado unanueva forma de hacer política, sin alardes, sin más imperativo que el deber, sin manuales, sin más líderes que nosotros mismos, sin otro referente que no fuera el sueño de nuestros muertos, sólo con las armas de la historia y la memoria, mirando cerca y lejos en calendarios y geografías. Esto, con la guía de Servir y no Servirse/ Representar y no Suplantar/ Construir y no Destruir/ Obedecer y no Mandar/ Proponer y no Imponer/ Convencer y no Vencer/ Bajar y no Subir.
Marcos explica que los textos que irán apareciendo en la última parte deEllos y Nosotros son fragmentos entresacados de los cuadernos de texto de Primer Grado del Curso de La Libertad según los Zapatistas, Gobierno Autónomo I y II. La versión en español será accesible sólo para miembros de laSexta. Habrá versión en las lenguas originarias que determine el Congreso Nacional Indígena, así como inglés, italiano, francés, portugués, griego, alemán, euzkera, catalán, árabe, hebreo, gallego, kurdo, aragonés, danés, sueco, finés, japonés y otras lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario