miércoles, 13 de febrero de 2013

Alerta Morena de incremento gradual del IVA hasta 22%

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Martí Batres, dirigente de la organización, dijo que el impuesto impactaría hasta en 90% en el gasto cotidiano de las clases populares.

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que el gobierno federal prepara “un golpe letal” contra las familias mexicanas, pues pretende incrementar el IVA hasta en un 22 por ciento y generalizarlo a todo lo que hasta ahora tiene tasa cero. Indicó que esta decisión va de la mano del intento de privatizar el petróleo.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, señaló que con su reforma fiscal el PRI busca aumentar, en un primer momento, el IVA de 16 al 19 por ciento y después elevarlo hasta el 22 por ciento, lo cual, sostuvo, afectaría sobre todo a las clases de más bajos recursos. Advirtió que si se aprueba este impuesto se extendería a medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público.

En conferencia de prensa explicó que al desglosar socialmente el gasto de las familias, observaríamos que el de clases populares recibiría un impacto del 90 por ciento en su gasto cotidiano, mientras en la clase media sería del 50 por ciento, y en las de más altos recursos es 10.

Dijo que este gasto fiscal es absolutamente regresivo, pues se acentuarían las desigualdades, “afectaría a quienes menos tiene, a la economía y al consumo”.

Más aun, añadió, si le agregamos la llamada reforma laboral y la educativa además de los efectos del gasolinazo.

Batres dijo que esta propuesta está acompañada del intento de proceso de privatización del petróleo, pues en caso de que éste se entregue al capital privado, con el aumento de impuesto el gobierno federal buscaría tapar el hoyo fiscal que produciría esta medida.

Recordó que Petróleos Mexicanos aporta casi 40 por ciento del presupuesto nacional, “lo que no se compara con todo lo que aportan las empresas privadas al fisco”.

El presidente nacional de Morena recordó que el 8 de marzo habrá una movilización en contra del intento de incrementar y generalizar el IVA. Anunció que irán a la Secretaría de Hacienda, a la de Economía y al SAT a protestar de manera pacífica.

Dijo que es absurdo el anuncio de la estrategia anticrimen del gobierno porque “con tanto golpe a la economía popular va a incrementarse la violencia... la prevención social está sustentada en la mejoría de las condiciones de la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario