domingo, 17 de febrero de 2013

Alerta CNDH por formación de grupos de autodefensa

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Nada justifica que la sociedad intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno, señaló el ombudsman Raúl Plascencia.

México, DF. Ante la preocupación por el surgimiento de grupos de autodefensa en diferentes estados del país, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, exhortó a las autoridades a cumplir con su obligación de brindar seguridad a la sociedad.

En un comunicado, el titular del organismo enfatizó que es fundamental reiterar el rechazo a la conformación de grupos de autodefensa en el país e indelegable la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población.

Así como el derecho a la seguridad pública, tal y como lo establece la Constitución Política mexicana, pues de esa manera, señaló el ombudsmannacional, los habitantes no responderían a las agresiones conformando grupos de autodefensa.

Plascencia Villanueva dijo que las omisiones del Estado en materia de seguridad pública han derivado en el inminente crecimiento de dichas agrupaciones en estados como el de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Sobre el tema dijo que el organismo que él preside está preocupado por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre unos y otros.

"Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno.

"El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho", señaló.

Por ello, urgió a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y brindar la protección que la ciudadanía necesita, pues "así se respetarán los derechos humanos y se evitará que la gente quiera hacer justicia por su propia mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario