jueves, 7 de febrero de 2013

¡Aguas con la escasez!

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEAORGINA HOWARD.

Exhortan legisladores a Conagua a cambiar sus reglas de operación y le dan de plazo hasta el 31 de marzo.

A cuentagotas, así llega el agua a muchas comunidades de México en donde la escasez del vital líquido es evidente desde hace tiempo, y todo indica que la situación será peor.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en la actualidad al menos 10 millones de mexicanos no tienen fácil acceso al agua potable, 63 por ciento se encuentran en zonas rurales.

A ello se agrega que en los últimos 60 años, el agua disminuyó de 18 mil 035 metros cúbicos por habitante, a 4 mil 312 y para el 2025 la cifra será de 3 mil 910 metros cúbicos.

La propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), admite que el agotamiento de los acuíferos es grave en varias cuencas nacionales como:
El norte, el Bajío y el Valle de México, donde se asientan las ciudades de Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; y Distrito Federal, las cuales pueden perder sus reservas de agua en cinco años.

Ante este panorama, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside el priista Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRI), dieron un ultimátum a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de Oscar Javier Lara Aréchiga, subdirector general de Infraestructura Hidráulica de la Conagua, los legisladores le dieron como plazo hasta el 31 de marzo para presentar las nuevas reglas de operación de Conagua.

De acuerdo con el organismo, de los 80 mil 600 millones cúbicos que se utilizan en el país, el 76.7 por ciento se destina a la agricultura y ganadería; el 14 por ciento para consumo humano, y el 9.2 por ciento al sector industrial.

Lara Aréchiga argumentó que la disponibilidad y uso del agua está asimétricamente distribuido.

En el norte y noroeste del país se concentra el 77 por ciento de la población, pero ocurre el 31 por ciento de la lluvia.

En la zona sur y sureste, donde habita el 23 por ciento de la población, se concentra el 69 por ciento de los escurrimientos nacionales.

En México se cuenta con 145 zonas de veda vigentes, publicadas entre 1948 y 2007.

El Diario Oficial de la Federación prevé tres tipos de veda:

Zonas donde no se puede aumentar la cantidad de agua extraída; donde solo se permite extracción doméstica y donde se permite la extracción limitada para usos doméstico, industrial, riego y otros.

La primera se aplica mayormente en Sonora y centro del país.

La segunda, en el suroeste de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Occidente, San Luis Potosí, zona sur de Veracruz, Chiapas y Yucatán.

La tercera, en la Península de Baja California, Nuevo León, Bajío, Occidente, parte del centro del país y sur de Quintana Roo.

Los diputados del PRI, Ramón Rubio Lara Blas y Enrique Cárdenas del Avellano, señalaron que es fundamental mejorar las reglas de operación de la Conagua.

Cárdenas del Avellano hizo entrega a Lara Aréchiga de un documento cuyo propósito es mejorar las reglas de operación, toda vez que los legisladores tienen hasta el 31 de marzo para presentar propuestas.

De Acción Nacional, el diputado Gerardo Peña Avilés expresó que es necesaria mayor coordinación entre Federación, Estados y municipios, sobre la distribución, usos y tecnologías del agua.

El gasto corriente está representado por 10 mil 879 mdp, de los cuales sobresalen los de operación con 6 mil 475 mdp, lo que significa el 60 por ciento del presupuesto.

El presupuesto de inversión, agregó, es de 30 mil 379 mdp. Los dos rubros más importantes son: obra pública (crecimiento de casi 3 mil mdp) y subsidios (con disminución de 5 mil 100 mdp).

El ABC del agua

> Más del 70% de la superficie del planeta está cubierto de agua.

> 97% del agua es salada en los océanos

> 3% es agua dulce, en torno a 40 millones de kilómetros cúbicos

> 1 km3, equivale a 1 mil millones de litros de agua

> 2% de dicha agua está en los glaciares y casquetes polares

> 0.7% del agua es subterránea

> A nivel mundial, la desalinizada del agua se estima en 7.5 km3.

> En la Unión Europea, se trata 85% de aguas residuales.

> La población más pobre del mundo paga entre cinco y 10 veces más por el agua que la población con mayor ingreso.

> Cada 15 segundos muere un niño en el mundo por falta de agua.

> En Europa, una persona desecha 100 litros al día, mientras que en el sur del Sahara, una familia apenas dispone de 20 litros.

> 1100 millones de habitantes del planeta carecen de agua potable, mientras que 2400 millones, no dispone de servicios sanitarios básicos.

> Existen más de 100 países áridos y semiáridos.

> La desertización amenaza al 33 por ciento de la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario