lunes, 18 de febrero de 2013

Aeropuertos Veracruzanos: Aeropuerto de Xalapa

Fuente: LosGrillos.com
Noticias políticas de Veracruz y del país

Los aeropuertos veracruzanos


La transportación aérea en el mundo es una constante y para Veracruz no es la excepción, pues la gente busca llegar a sus destinos, especialmente cuando se trata de viajes, con más rapidez y con comodidad, de ahí la necesidad de que en una entidad con una extensión como la del estado, sea necesario contar con terminales aéreas al menos en cada región.

Actualmente en Veracruz hay cuatro aeropuertos, dos de ellos en condiciones de recibir incluso vuelos internacionales, sin embargo el tamaño y las características de las otras dos no dan esa facilidad, sin embargo en casos de necesidad han funcionado para el transporte de personas y objetos.

En este reportaje hablaremos acerca de las condiciones de los vuelos y las terminales aéreas de la entidad y de los proyectos que existen para poder mantener a Veracruz volando.


Quien habla acerca de la necesidad de contar con aeropuertos accesibles y modernos en la entidad es la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Ideahna Gómez, quien señala los motivos de que Veracruz tenga este tipo de instalaciones.

De parte del sector empresarial, el ahora expresidente de la Coparmex Xalapa, Augusto Zamora Lara, explica las limitaciones que hay en el caso del aeropuerto de Xalapa y señala cómo es que durante mucho tiempo este ha mantenido a la capital prácticamente rezagada con respecto a otras del país.

En la víspera de que en la entidad se ponga a la altura de otras, dotando a su capital de una nueva infraestructura en materia aérea, el subsecretario René Blanco, da algunos adelantos de lo que será el nuevo aeropuerto de Xalapa, que es uno de los proyectos en puerta que pueden traer a la ciudad importantes ventajas.

En Veracruz se tienen siete proyectos estratégicos a realizarse bajo el esquema de Aportaciones Público Privadas, en donde se contempla que uno de estos sea el Aeropuerto de Xalapa, el cual ya existe y funciona prácticamente como un aeródromo, como lo reconoce Augusto Zamora Lara, expresidente de la Coparmex.

Por ello es que este año se pretende iniciar con una obra como esta, en la que se construirá una nueva pista, moderna, una nueva terminal, así como iluminación de última tecnología, que permitiría la llegada de vuelos incluso nocturnos. Así lo detalla el subsecretario de Comunicaciones, René Blanco, quien explica los pormenores de la obra.

Aunado a eso, las características que tendría esta obra, son de altas especificaciones, no solo para permitir el despegue y el aterrizaje de aeronaves, sino también para dar comodidad a las personas que viajan y a las empresas que llegaran a contratar estos servicios.

Pese a que aún no se ha iniciado la licitación de este proyecto, ya existen empresas interesadas en esta obra, por lo que se espera que en sí haya una buena inversión en esta obra.

En Veracruz, además del aeropuerto de Xalapa, se tienen otras terminales aéreas, las cuales cuentan con proyectos y necesidades particulares, las cuales explica el subsecretario René Blanco, quien señala cuáles son las características de estos proyectos.

En el caso del aeropuerto de Veracruz en este ya hay proyectos muy consolidados que se llevarán a cabo en breve, explicó

Para el caso del aeropuerto de Canticas en Minatitlá, que también se encuentra en funciones, el subsecretario explicó que también la iniciativa privada, que lo opera, tiene sus propios planes.

Respecto del aeropuerto de Poza Rica, este se encuentra actualmente en manos de las fuerzas armadas, sin embargo no se descarta que pueda ser atendido también para proyectos diversos.

En cuanto a la situación del aeropuerto de Tuxpan, este se encuentra en un caso particular, pues se encuentra en manos de las fuerzas armadas y se busca poderlo utilizar.

Veracruz es una entidad que tiene un elevado potencial turístico, sin embargo el llegar por aire en algunos casos resulta costoso y en otros imposible por la inexistencia de puertos aéreos a los que se pueda llegar de manera rápida y costosa, esto fue lo que explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes-capítulo Xalapa, Ideahna Gómez.

Aunado a los vuelos, se necesita promover la existencia de los puertos aéreos con que cuenta la entidad, pues esto detonaría de manera importante la llegada de turistas no solo nacionales, sino internacionales.

Para fomentar el turismo en la entidad, aunado al tema de contar con buenos aeropuertos, dijo que además se necesita contar con promociones que permitan dar a conocer los atractivos, lo que generaría a su vez favorecer las condiciones para la llegada de más aerolíneas a la entidad.

Las rutas aéreas es otro punto importante una vez que se cuenta con la infraestructura aérea, dijo la empresaria, quien agregó que esto es uno de los factores fundamentales que la iniciativa privada y las empresas deben de tomar en cuenta para detonar el uso de los vuelos.

La creación, equipamiento y modernización de las terminales aéreas en Veracruz sería uno de los factores que detonaría el turismo como lo acabamos de escuchar, de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos entre los proyectos de construcción y los de promoción turística, de acuerdo con lo que explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Ideahna Gómez.

La construcción de un aeropuerto representa “la joya de la corona” de acuerdo con lo que dijo el subsecretario de Comunicaciones René Blanco, debido a las cuestiones técnicas que se tienen que aplicar para llevar a cabo una obra de este tipo.

De ahí que el sector de la construcción contemple este tipo de cuestiones como fundamentales para detonar el desarrollo económico de la zona donde se establezca.

El primero en hablar de este tema es el expresidente de la Coparmex, Augusto Zamora Lara, quien dijo que se tiene que ver los proyectos y buscar su ejecución.

Los aeropuertos de Veracruz tienen algunos rezagos, reconoce el empresario, quien consideró que en todas las estaciones de este tipo se tienen que hacer fuertes inversiones para detonar el desarrollo.

Por su parte, Rafael Núñez, presidente de la Asociación de Constructores de Veracruz consideró que este tipo de proyectos representa una necesidad, sobre todo por el desarrollo que detonan en la región y por la llegada de recursos que representa.

A esto agregó que en el caso del aeropuerto de Xalapa en específico generaría un desarrollo especial para la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario