domingo, 24 de febrero de 2013

Advierten irregularidades en salario de legisladores de NL

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARÍA ALEJANDRA ARROYO.

El miércoles, por unanimidad las cinco fracciones del Congreso local se aprobaron un bono de gestoría de 35 mil pesos mensuales por legislador y un incremento del 4.5 por ciento en su dieta.


Monterrey, NL. Luego de que algunos legisladores del Partido Acción Nacional advirtieron irregularidades y lagunas en las reglas de operación aprobadas por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) en el Congreso, sobre el bono de gestoría, las cuales podría ponerlos en “problemas jurídicos”, anunciaron que hasta que no éstas se aclaren no harán uso de él.

Al considerar que el Consejo Ciudadano de Remuneraciones debe hacer un análisis sobre el sueldo y el bono, los diputados locales Fernando Elizondo Ortiz y Luis David Ortiz Salinas destacaron lagunas en las reglas que los llevé a alguna situación jurídica, por lo que decidieron consultar al órgano sobre la procedencia del recurso antes de aceptarlo.


El miércoles, por unanimidad las cinco fracciones del Congreso local se aprobaron un bono de gestoría de 35 mil pesos mensuales por legislador y un incremento del 4.5 por ciento en su dieta. Con el aumento y el bono, las percepciones de los Diputados llegan a 114 mil 957 pesos mensuales.

Elizondo Ortiz explicó que pagar personal que trabaje en las oficinas de gestoría, sin estar dados de alta como patrones, podría traerles problemas legales al no poder otorgarle a los empleados Seguro Social o ISSSTE.

Además el panista cuestionó el tener que rendir cuentas ante un Tesorero nombrado por el Revolucionario Institucional; por ello dirigieron una carta a presidente del Consejo Ciudadano, Manuel Zavala de Alba, quien también preside el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

El Consejo Ciudadano fue integrado en diciembre del 2003 para que emitiera recomendaciones sobre los salarios de los funcionarios estatales. El organismo cuenta con la participación de Ccinlac, Canaco, Coparmex, Caintra, la Federación de Colegios y Profesionistas, la UANL, el ITESM y la asociación Ejecutivos de Relaciones Industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario