jueves, 14 de febrero de 2013

Advierten diputados nuevo Pemexgate por préstamo de 500 mdp a sindicato petrolero

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Diputados federales adviertieron de la posibilida de que un nuevo Pemexgate debido al préstamo de 500 millones de pesos al sindicato petrolero por parte de Pemex.

De acuerdo con reforma, legisladores del PAN y del PRD exigieron que se abra una investigación de inmediato sobre el préstamo que, hasta la fecha, no se ha acalrado para que se usó el dinero.

"La palabra es indignante: el tamaño del préstamo es del tamaño del Pemexgate, y nada me hace pensar que estemos frente a otro Pemexgate. No hay claridad en el destino de los recursos y ahora sabemos que es un préstamo a 10 años. Me parece verdaderamente indignante que estemos frente a escenarios que lastiman a la opinión pública, porque por un lado tenemos a un Pemex que se queja de no tener recursos para el mantenimiento, y que por eso hay accidentes, y que por otro lado Pemex le preste dinero al director del sindicato y no a los trabajadores", dijo el diputado perredista Luis Espinoza.


El diputado panista Fernando Rodríguez afirmó que los recursos del préstamo se pudieron haber usado para la campaña de Enrique Peña Nieto. Dijo:

"Existe la presunción de que estos recursos (los del préstamo) bien pudieran haber sido utilizadas en la campaña electoral del 2012, que acreditó abundancia de recursos y que nadie sabe bien a bien de dónde salió. Probablemente se esté reproduciendo un suceso parecido al de Pemexgate del año 2000, por lo tanto la autoridad debe abrir una investigación junto con la propia autoridad electoral."

El préstamo fue pueso bajo reserva en Pemex por 10 años. El convenio, firmado a mediados de 2011, y cuya transferencia bancaria se hizo el 8 de diciembr de ese año, estipula que no se cobrarán impuestos por el mismo y que se pagará hasta 2020.

En enero de 2012, un día después de que se formalizó finalmente el convenio, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, hizo público el apoyo del sindicato a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

En 2000, el sindicato petrolero desvió 500 millones de pesos a la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa, en lo que se conoce como el Pemexgate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario