miércoles, 6 de febrero de 2013

Advierte Laveaga que la comisionada Sigrid Arzt no hablará con senadores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

México, DF. El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, advirtió que la comisionada Sigrid Arzt no podrá hablar ante los senadores –quienes en la víspera citaron a comparecer a todo el pleno del organismo– sin embargo, dijo, él sí podrá responder a las preguntas de los legisladores.

Luego de que el Senado acordó que los cinco comisionados del instituto acudan a explicar los señalamientos que han metido en crisis a la institución, principalmente porque a Azrt se le acusa de un presunto conflicto de interés por haber realizado solicitudes de información bajo dos seudónimos y no se excusó de los casos, Laveaga le dio la razón a dicha comisionada al señalar que ella “no debe dar ninguna pista ni ninguna señal mientras está bajo la investigación “del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Al término de la sesión plenaria, Sigrid Arzt afirmó que si el OIC aún no ha terminado sus indagaciones, ella no podrá declarar ante el Senado de la República. Primero tendría que revisar “cuáles son los términos” del OIC , dijo.

Después, Laveaga apuntó que sería irresponsable que Arzt diera “alguna declaración en ese sentido”.

-¿Se disculparía para que ella no vaya al Senado?

- No, tendríamos que ver cuál es el planteamiento de los señores senadores, naturalmente que tenemos que esperar a ver qué dicen los senadores. No creo que los señores senadores vayan a incidir en el tema de la investigación.

-¿Los senadores pueden preguntar lo que quieran, pero un comisionado se puede quedar callado?

En algún caso concreto, en efecto, se podría presentar este caso. Pero lo veo muy complicado. Lo que tienen que preguntar no tiene que ver directamente sobre tal investigación. O sea, una es la investigación formal de responsabilidades administrativas que hace el OIC y otra es la comparecencia ante la Cámara de Senadores.

Laveaga se manifestó en contra del planteamiento de algunos senadores principalmente del PRI de que todos los comisionados dejen sus puestos porque según él, el Ifai “funciona mejor que nunca”.

También dijo que es bueno que haya llegado un titular nuevo al OIC y apuntó que no ve “los casos” en los que la comisionada Arzt tendría que excusarse por conflicto de interés.

Durante la sesión, y a propósito de una discusión sobre si se debe o no entregar información relativa al título o a un expediente académico, Ángel Trinidad Zaldívar le sugirió a la comisionada María Elena Pérez-Jaen ponerse a leer. En respuesta, le dijo que ya “se le hizo un deporte” la denostación. Esto, porque fue él quien destapó las presuntas irregularidades en el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario