viernes, 8 de febrero de 2013

Acusan a diputada del PRD de explotar a empleadas de Juchitán

Fuente: El piñero de la Cuenca

alt

Juchitán, Oaxaca 08 de febrero de 2013.- Respaldadas por la fracción Coceista Alternativa Social, dos empleadas de la empresa de telefonía Comunicatel denunciaron “explotación y malos tratos laborales” por parte de la diputada federal del PRD, Gloria Bautista , supuesta dueña de dos negocios en la ciudad de Juchitán donde laboraban las demandantes.

Araceli Carrasco Martínez y Verónica Castillo Gutiérrez son las dos empleadas despedidas injustificadamente por la empresa Comunicatel después de nueve y 12 años de laborar en los locales localizados en la población zapoteca.
Hugo Santiago Guijón, vocero de las inconformes, explicó que las empleadas fueron despedidas desde hace tres semanas, por lo que desde entonces tienen tomado los dos locales y el equipo telefónico. Interpusieron la demanda ante las instancias laborales pero la empresa no quiere pagar lo que corresponde.
“Ellas no piden más que lo justo, de acuerdo a lo que marca la ley, pero la diputada, que no da la cara sino que envía a sus prestanombres a negociar, ofrece una liquidación ofensiva a las empleadas. El pago no es mucho, la señora cuenta con los medios para cubrir lo justo, pero se niega, por eso se actuó de esta manera.”, argumentó el abogado.
Las demandantes exigieron la cantidad de 22 mil y 32 mil pesos, de acuerdo a la antigüedad de cada una, pero la diputada y sus representantes ofrecieron la mitad, por lo que las acciones de presión continúa con la toma de los dos negocios.
Las empleadas denunciaron también que ganaban muy por debajo del salario mínimo, no tenía seguro social, ni prestaciones conforme a la ley, además de que siempre cambiaban el nombre del negocio para evadir impuestos. Asimismo solicitaron el aguinaldo que no tuvieron en los años laborados.
Uno de los locales está en la avenida 5 de septiembre, en el centro de la ciudad, la otra está frente al mercado “20 de noviembre” . En los dos locales están colocadas cartulinas denunciando a la diputada perredista. Supuestamente la congresista oaxaqueña posee varios negocios en Ixtepec y Matías Romero.
Hugo Santiago Guijón por último informó que continuarán con el bloqueo a las instalaciones hasta que las denunciantes obtengan la liquidación justa y conforme a la ley. En caso de que “los sigan engañando”, advirtieron, que accionaran con medidas más drásticas con el apoyo de seguidores de la fracción coceista Alternativa Social.
Con información de Quadratín
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario