viernes, 8 de febrero de 2013

Acusan detención arbitraria de defensor de DH en Chiapas; lo liberan horas después

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (7 DE FEBRERO DEL 2013).

Nataniel Hernández fue aprehendido mientras sostenía una reunión con funcionarios dentro de las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Chiapas; lo liberaron 7 horas después.


El director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C., Nataniel Hernández Núñez, fuedetenido, la tarde de este jueves, en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno del estado de Chiapas, mientras sostenía un diálogo con funcionarios locales.

Por medio de un comunicado, el centro detalló que a la reunión irrumpieron cinco elementos de la Procuraduría General de la República(PGR) y detuvieron de forma “arbitraria” a Hernández Núñez. Criticaron que no se mostró orden de aprehensión ni se mencionó el delito por el que se le acusaba y “lo sustrajeron del lugar de forma violenta y por demás agresiva”, explica el documento.

Indicaron que la última información que se les proporcionó es que sería trasladado a la ciudad de Tapachula, Chiapas, aunque “sin especificar las razones de su detención”, por lo que demandaron que sea puesto en libertad; se garantice su seguridad emocional, psicológica y emocional; y se ponga fin a todo tipo de “actos de amenazas, hostigamientos, intimidación” contra los integrantes del centro Digna Ochoa.

De acuerdo a Proceso el hombre fue liberado esta noche debido a la presión de los organismos civiles, señaló el propio defensor de los derechos humanos. Agregó que la detención se derivó de una orden de recaputra según el expediente penal 33/2011, instruido ante un juez federal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario