jueves, 14 de febrero de 2013

Acuerdan disolver la “policía comunitaria” en Oaxaca

FUENTE: PROCESO (13 de febrero del 2013).
AUTOR: PEDRO MATÍAS.


OAXACA, Oax: El gobierno de Gabino Cué accedió a la presiones del alcalde de Santos Reyes Nopala, el priista Fredy Gil Pineda Gopar, al comprometerse a realizar diversas acciones de carácter social y productivo en esa localidad chatina a cambio de que el edil priista disuelva su “policía comunitaria”.

En una reunión que sostuvieron esta tarde, en Puerto Escondido, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como el procurador Manuel de Jesús López, con el edil, el gobierno aliancista accedió a las peticiones de la autoridad priista a cambio de que ésta ceda en su pretensión de instaurar un grupo civil armado en la región chatina.

Luego de este pacto, el exporro de la UABJO se comprometió a acreditar a los integrantes de la policía municipal de Santos Reyes Nopala y regularizar el armamento, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes.

El lunes pasado, Pineda Gopar, quien lleva dos administraciones como alcalde de Santos Reyes Nopala, anunció la creación de una “policía comunitaria” conformada por entre 200 y 300 encapuchados, armados con palos, machetes y algunas armas fuego.

De igual forma procedió a instalar un retén en el camino que comunica a Santos Reyes Nopala con San Gabriel Mixtepec para impedir la entrada de elementos del Ejército, Marina, Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, y exigir la libertad de dos de sus uniformados que portaban armas sin licencia.

El presidente municipal, quien ha sido acusado de financiar grupos paramilitares en la región de la Sierra Sur y de operar para el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, justificó su actuación al alegar que se trataba de una decisión de la asamblea comunitaria.

En realidad, la supuesta “policía comunitaria” fue el pretexto para obligar al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo para atender varios temas, como lo es la construcción de una universidad en la región chatina.

Además, pidió sentar a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que le liberen algunos recursos federales; que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano entregue 3 mil 500 láminas y se autoricen empleos temporales.

De igual forma, pidió que se archiven las averiguaciones previas que se hayan integrado en su contra por este caso, donde violentó la ley.

Cerca de las 16:30 de este miércoles, funcionarios estatales y la autoridad municipal acordaron la desintegración inmediata de la “policía comunitaria”.

Entre los acuerdos se prevé que a partir de este miércoles las labores de prevención y vigilancia en Santos Reyes Nopala y sus ocho agencias municipales las realizará la policía municipal de esta comunidad, cuyos elementos iniciarán en breve el proceso de certificación y evaluación del control de confianza.

Asimismo, se procederá a la regularización de los permisos para la portación, uso y registro de armamento, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

También se pactó el establecimiento de estrategias coordinadas de vigilancia y patrullaje, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y personal policial del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario